Problemas de la metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas que exceden el ámbito del conocimiento científico.

Digamos de entrada que los problemas, o el problema, que excede el ámbito del conocimiento científico es el de la metafísica. Pero node cualquier manera o en cualquier sentido del término “metafísica”. La pregunta tiene un claro carácter epistemológico. Podríamos reformularla de este modo ¿Qué cuestiones, según Kant, caen fuera delalcance de la ciencia? O, mejor dicho todavía, ¿qué cuestiones se sitúan más allá de la razón pura o teórica? (en el sentido de que no pueden ser solucionadas recurriendo a ella, es decir, esilegítimo plantearlas en su seno), ya que es ésta la responsable de la formación de los juicios de conocimiento.
Para responder a ella expliquemos en primer lugar la originalidad del planteamiento kantianodel proceso de conocimiento.
El giro copernicano propuesto por Kant supone la aceptación de que el sujeto es un elemento activo en la construcción del conocimiento. Es activo, no sólo porque aportamás o menos elementos, sino porque aporta los elementos decisivos en dicha construcción (construcción que, hablando en rigor, hay que llamar síntesis). La participación del sujeto se produce a través delos elementos a priori que intervienen en los dos momentos de ese proceso (tanto en la sensibilidad cuanto en el entendimiento, los dos troncos del mismo árbol, la Razón). Estos elementos a priori(independientes de la experiencia) determinan los límites del propio conocimiento. Es decir, que de ellos (en particular de las categorías, formas a priori que operan en el entendimiento) depende laconstrucción misma, y la legitimidad, de los conceptos y los juicios científicos, con sus dos cualidades esenciales: la universalidad (o validez estricta, por oposición a la mera generalización, que Kantllama también validez supuesta o comparativa –por inducción-), y la necesidad (o exigencia racional de que los conceptos no puedan pensarse de otro modo). En una fórmula: de las operaciones a...
tracking img