Problemas de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Lectoescritura en Primeros años de educación Básica.

¿Cuál puede ser la causa de los problemas de lectoescritura?

Las dificultades de aprendizaje en educación básica se presentancon mayor frecuencia en el área de lenguaje: lectura y escritura. Normalmente se debe a un problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, que, es importante recordarlo, noestá en nuestro programa genético, como sí es el caso de caminar o hablar. Puede darse también en niños con un nivel de desarrollo lento o que presentan dificultades intelectuales.

¿Cuáles son lasconsecuencias de estos problemas?

Tienen una serie de consecuencias en caso de no ser tratados a tiempo, como bajo rendimiento escolar, rezago educativo, baja autoestima debido a las continuasfrustraciones a las que se enfrentan, las cuales generan inseguridad y desmotivación. Esto hará necesario que se realice una evaluación integral bien estructurada para determinar el origen delproblema.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para tratar problemas de lectura y escritura?
Para tratar el problema de lectoescritura se elabora programas correctivos, que incluyen ejercicios para afianzarlos procesos madurativos de las áreas que lo necesiten, mejorar la lectura, velocidad lectora, comprensión de lectura, expresión escrita y errores ortográficos, entre otros. Es importante no descuidarla motivación y estimulación afectiva. Es vital ser conscientes que el problema tratado a tiempo se puede solucionar. Por eso, hay que ser constantes con la atención que requiera el niño y darle todala importancia que amerita.
Los problemas de lectoescritura se evidencian más claramente alrededor de los 6 años, que es la edad en que el niño inicia el aprendizaje de lectura y escritura, peropueden haber empezado en el nivel preescolar, por lo que es importante asegurarse que los niños sean evaluados en esta etapa ya que el problema puede trabajarse desde muy temprana edad.
Pero a final...
tracking img