Problemas de los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7Rosalía Arteaga
Su primer contacto con la política ocurrió por su elección como concejal de su natal Cuenca por el Partido Social Cristiano (PSC) en 1986. Tras la elección del conservador SixtoDurán Ballén como presidente de la República en 1992, Rosalía Arteaga fue designada Ministra de Educación.
A pesar de su formación católica, abandonó el ministerio tras oponerse a una ley promovida porDurán-Ballén, que permitiría reimplantar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Fuera del gobierno creó el Movimiento Independiente para una República Auténtica (MIRA), que auspició sucandidatura a la Vicepresidencia de la República en alianza con el presidenciable Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
La intervención de las Fuerzas Armadas propició dos días mástarde un acuerdo entre Arteaga y Alarcón mediante el cual la presidenta accedía a asumir el Poder de manera temporal mientras el Congreso solucionaría el "vacío constitucional" que impedía la investidura.Sin embargo el Parlamento se autoconvocó para el 11 de febrero con la intención de votar la investidura de Fabián Alarcón como Presidente Constitucional Interino, una figura no existente en la CartaMagna de 1978. Tras su fallido intento de ser recibida en el Congreso, Rosalía Arteaga redactó un manifiesto que leyó en los exteriores del Palacio Legislativo, en el cual renunciaba a la Presidenciade la República. Pocas horas más tarde una mayoría simple de diputados elegía a Alarcón como Presidente Constitucional Interino.
Rosalía Arteaga intentó sin éxito acceder a la presidencia en laselecciones de 1998, después de las cuales anunció su retiro de la política activa. Después de haber sido la primera mujer en ser Ministra de Educación, Vicepresidenta y Presidenta de la República. Sedesempeñó como Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), y se desempeña como miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica
12Alfredo palacios...
tracking img