La escuela que queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 261 (65019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA
Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica

La Escuela que Queremos
Por una calidad de la Educación Básica al alcance del docente

Jorge Rivera Pizarro

VOLUMEN 45

370.7 R621e

Rivera Pizarro, Jorge La Escuela que queremos : por una calidad de la educación básica al alcance deldocente / Jorge Rivera Pizarro. – 1ª. ed. – San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA, 2009. 135 p. ; 28 x 21 cm. – (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica ; n. 45) ISBN 978-9968-818-18-8 1. Educación – Enseñanza. 2. Calidad de la educación. 3. Educación – Personal docente. I. Título.

CRÉDITOS La elaboración ypublicación de esta colección fueron realizadas con la contribución económica del Gobierno de los Países Bajos, en el marco del Proyecto Consolidación de las Acciones del Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica, CECC/SICA María Eugenia Paniagua Padilla Secretaria General de la CECC/SICA Juan Manuel Esquivel Alfaro Director del Proyecto Jorge RiveraPizarro Autor del Texto Jean Ooijens y Juan Manuel Esquivel Revisión y Asesoría del Contenido Lucía Simonelli Adecuación lingüística y de Estilo Didáctico. Edgar Vargas Diagramación del Texto Arnobio Maya Betancourt. Coordinador y Asesor de la 1a Edición. Impresión Litográfica Editorama, S.A.

Para la realización de esta publicación, se ha respetado el contenido original, la estructura lingüísticay el estilo utilizado por el autor, de acuerdo con el contrato firmado para su producción por ésta y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS ES PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN, GRABACIÓN, FILMACIÓN TOTAL PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CUALQUIER SISTEMADE REPRODUCCIÓN, INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO. LA VIOLACIÓN A ESTA LEY POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, SERÁ SANCIONADA PENALMENTE.

PRESENTACIÓN
Han transcurrido aproximadamente diez años desde cuando la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) empezó a desarrollar el Proyecto “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la EducaciónPrimaria o Básica”, continuado después con el “Proyecto Consolidación de las Acciones del Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica”, ambos auspiciados por una generosa contribución de la Cooperación Internacional del Gobierno Real de los Países Bajos. Ha pasado una década desde cuando dicha cooperación ha acompañado a la CECC/SICA con logros muy significativosen los cinco componentes del segundo Proyecto como son: 1.- Fortalecimiento del currículo de la formación inicial de docentes de la educación primaria o básica. 2.- Mejoramiento de materiales didácticos a las escuelas formadoras de docentes de la educación primaria o básica. 3.- Fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las instituciones formadoras de docentes. 4.- Mejoramiento de laformación académica y profesional de los profesores formadores de docentes de la educación primaria o básica. 5.- Desarrollo de un programa centroamericano de investigación sobre los diversos elementos curriculares de la formación inicial de docentes de la educación primaria o básica Todos los mencionados programas se han llevado a cabalidad, con logros relevantes que indudablemente están haciendoaportes significativos a la calidad de la educación primaria o básica de los países centroamericanos y de República Dominicana. Relacionado con el programa tercero del proyecto original: Producción de Recursos Educativos para el Mejoramiento del Desarrollo del Currículo de Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica y con la participación de autores y autoras de los Países...
tracking img