Problemas de salud en consecuencia del cambio climatico, la calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático afirma que no toda la población mundial se encuentra en la misma situación de riesgo frente a la amenaza del calentamiento del planeta y sus consecuencias, de modo que se han definido una serie de condiciones geográficas y socioeconómicas de alto riesgo para la salud de sus poblaciones:

- Poblacionesque viven en los bordes de las áreas de alta endemicidad de enfermedades sensibles a los cambios del clima, como la malaria o el dengue.
- Regiones en las que se hayan observado brotes epidémicos en relación con fenómenos climáticos extremos como el fenómeno del Niño.
- Áreas con deficientes infraestructuras sanitarias, con problemas medioambientales sobreañadidos o con subdesarrollo económico.- Regiones muy sensibles a fenómenos climáticos que afecten directamente a la salud.
Los problemas de salud como consecuencia del cambio climático y en especial los relacionados con la calidad del agua, serán analizados en dos puntos:
• Fenómenos climáticos extremos tales como sequías e inundaciones, en donde el cambio climático provocará transformaciones en el patrón de los mismos, provocandomayores consecuencias en la salud de las personas.
• El incremento térmico favorece a un cambio en el patrón geográfico de algunas enfermedades.

A. Fenómenos climáticos extremos: sequías e inundaciones
El cambio climático puede aumentar la frecuencia de enfermedades transmitidas por el agua. El calentamiento global del planeta ocasiona no sólo un aumento de la temperatura sino una mayorfrecuencia de fenómenos climáticos extremos destacando entre ellos una mayor frecuencia e intensidad de las lluvias, tormentas e inundaciones en ciertas regiones, sequías más severas y duraderas en otras zonas y una agudización general de los trastornos climáticos relacionados con el fenómeno El Niño. Una de las principales secuelas de estos fenómenos extremos es la alteración en la cantidad ycalidad del agua destinada al uso humano. Dichas condiciones climáticas incrementan la contaminación de las aguas debido a las altas temperaturas, a las inundaciones, a las sequías y a un aumento en la concentración de agentes patógenos. En amplias regiones del planeta existen importantes problemas para el abastecimiento de agua potable para la población.
El aumento en la frecuencia y duración desequías e inundaciones pueden afectar y disminuir el acceso a fuentes seguras de agua potable, además de que la falta de este útil líquido durante una sequía interfiere con una higiene adecuada. Las inundaciones pueden afectar los desagües y otras fuentes de microorganismos patógenos incrementando así la frecuencia de enfermedades diarreicas.
Las inundaciones y las sequías causadas por el cambioclimático permiten condiciones adecuadas para el desarrollo de insectos; por ejemplo, el agua queda estancada formando charcos que son incubadoras ideales para mosquitos.
Naciones Unidas estima que el nivel aceptable de agua para uso humano debe ser superior a 1.000 m3 por persona y año. Esta cantidad incluiría el agua para consumo doméstico, industrial y agrario. Aproximadamente la mitad de lapoblación mundial no llega a esa cifra y al menos 350 millones de personas de 20 países no tiene acceso al agua potable. A lo largo del presente siglo la población con serios problemas de acceso al agua alcanzará los 1.000 millones de personas afectando a más de 30 países, por cierto los más pobres y subdesarrollados. Consecuentemente existe un elevado riesgo de aparición y desarrollo de trastornosgastrointestinales, cólera, infecciones transmitidas por mosquitos o deshidratación. Todo este panorama ocasionará un deterioro socioeconómico, agrario y alimentario, un aumento de la presión migratoria y un mayor número de conflictos. Y toda esta situación no sólo afecta a países subdesarrollados.
A continuación se valorarán separadamente ambos fenómenos meteorológicos. Hay que volver a recordar...
tracking img