Problemas del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL SOCIALISMO
El socialismo logró grandes metas, pero también se enfrentó con grandes problemas económicos, que intuían que el sistema estaba lejos de ser eficaz en todos los aspectos.Los principales problemas fueron:
% El papel hegemónico de la Unión Soviética respecto a los países de su propia área ideológica. La libertad económica de estos países quedaba en entredicho.
% Laburocratización continua y excesiva, que actuaba con frecuencia de freno del dinamismo y la renovación. La consecuencia fue el estancamiento productivo y la escasez de bienes.
% La participaciónideológica y la libertad política apenas estaban contempladas por el sistema, todo intento de cambio resultaba difícil.
% No logró niveles superiores de confort y calidad de vida, ni tampoco logró elequilibrio económico intersectorial y eso provocó un desfase entre la agricultura y la industria.
RASGOS DE LA ECONOMÍA SOCIALISTA
La colectivización de los medios de Producción:
El sistema socialista noadmite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado, o sea, al pueblo.
Cada país ha utilizado sus medios de producción cada cual a su manera,pero dentro de esta misma doctrina.
La planificación de la economía:
En el sistema socialista, el Estado es el máximo responsable de la economía. Estos suelen hacer Planes Quinquenales, en los quese fijan cada punto de la economía local.
El plan es elaborado por una especie de ministerio de elaboración y su impulsión es obligatoria una vez aceptada por los políticos.
Estos países inviertenpoco en sociedades de bienes de consumo, y prefieren comprar bienes indispensables.
Esto ha hecho que se cree un aparato burocrático excesivo.
Régimen político:
Para conseguir estos objetivos, en elEstado asumió el poder el partido comunista y estableció la ley de partido único, esto hizo que se produjera un sistema autoritario y dictatorial.

EL SOCIALISMO UTÓPICO
Se llaman así para...
tracking img