Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es necesario tener claro que la necesidad de ayudar a las personas siempre ha existido. Desde el mismo inicio de la humanidad, las personas han requerido de alguien que los guíe y asesore en determinados momentos de su vida. Esa necesidad se ha ido extendiendo con el transcurrir del tiempo, y a medida que la sociedad avanza se requiere de una mayor orientación; ya que sonmúltiples y variadas las razones que así lo exigen. La práctica educativa es un proceso y todo docente, debe estar preparado y capacitado, para ejecutarlo con éxito.
Las dificultades escolares del niño superan el ámbito del aprendizaje e invaden el de los afectos y el comportamiento, del mismo modo que sobrepasan el espacio de la escuela comprometiendo a la familia y al entorno social. El manejo integralde estas dificultades requiere de la participación de un equipo de trabajo en el que colaboren psicólogos, profesores, psicopedagogos, orientadores, en la búsqueda de cambios y readecuaciones en todos los sistemas involucrados: el niño, la familia, la escuela y las redes de apoyo social.
La intersección del sistema escolar y del sistema familiar en el contexto del macrosistema social, seconvierte en un espacio de conflicto y tensiones en especial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes con problemas de comportamiento, de aprendizaje, emocionales. Este espacio, de por sí conflictivo, requiere que las comunicaciones entre los profesionales sean expeditas, y básicamente, se hace necesario entonar, que el docente disponga de materiales de aprendizaje y recursos didácticos quepermitan integrar nuevas estrategias metodológicas para mejorar la disciplina escolar tomando en cuenta el rendimiento académico, puesto que los docentes deben desarrollar estrategias de acompañamiento en el proceso de estructuración del conocimiento por parte de los alumnos lo que motivaría a la promoción de una mayor capacidad de análisis y una actitud proactiva respecto a los conocimientos delaprendizaje.
Mejorar la relación de alumnos con los docentes y adultos para que puedan reconocer y destacar cualidades y potencialidades para ayudarles a desarrollar confianza en sí mismo y por lo tanto fortalecer su autoestima, éxito y logro académico
El docente debe utilizar estrategias y técnicas combinadas que le permitan obtener un óptimo resultado académico aplicando el constructivismo yaque deben dar a los alumnos la oportunidad de demostrar lo que saben respecto a los tópicos que se van a desarrollar, dándole participación a todo el grupo de educación además de promover la creatividad, la estética y la integración grupal, cabe destacar que la planificación y evaluación se hacen de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
En el proceso instruccional el docente debe utilizaestrategias metodológicas, definidas como una manera de abordar una tarea. Específicamente, una estrategia de aprendizaje es una manera que tiene el estudiante de organizar y utilizar un conjunto de habilidades para aprender un contenido o complementar u conjunto de tareas en forma más eficiente y efectiva en contextos académicos o no académicos. En consecuencia, el docente que enseña estrategias deaprendizaje, esta enseñando a sus alumnos como aprender a aprender.
A partir de las consideraciones precedentes, Martínez (2007), define las estrategias metodológicas como:

Procesos de una toma de decisiones (conscientes e intelectuales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo,dependiendo de las características de la situación en que se produce la acción"(p.27).

Es importante darse cuenta que este concepto implica considerar las características de cada situación concreta de enseñanza y aprendizaje ya que es el análisis de estas situaciones particulares, el que permite tomar decisiones para actuar de forma estratégica. De allí, que sobre la base de la definición hecha se...
tracking img