Problemas en la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se hablara acerca de los principales problemas que existen en la educación en México.
Uno de los problemas mas importantes en nuestra nación es la educación que afectan principalmente a los jóvenes estudiantes el cual impide su formación como profesionales en un futuro.
Dentro de esta problemática analizaremos un grave problema que es la deserción escolarque es cuando el niño o el joven abandonan sus estudios por diversas razones tales como la falta del recurso económico, problemas familiares, enfermedades, embarazos no deseados, matrimonio, entre otras.
La marginación es otro de los problemas que afecta la educación, debido a la no incorporación ala escuela, es decir por rezago o abandono escolar privando al estudiante de tener un buendesarrollo dentro de la sociedad.

Por otro lado tenemos la preparación pedagógica del docente que en algunos de los casos no existe la vocación de enseñar, si no solo se ven obligados a desempeñar la docencia por la necesidad económica.

Así mismo tenemos la motivación maestro-alumno, que principalmente depende del docente, el cual debe saber motivar a sus alumnos para que así estos tengan un mejordesempeño en su aprendizaje.

Por ultimo se hablara del poco apoyo económico que la recibe la educación por parte del gobierno, ya que tiende a resolver otros tipos de problemas dándole menos valor a la educación. Lo cual provoca que la educación en México ocupe un lugar muy bajo en la preparación de los jóvenes.

DESERCIÓN ESCOLAR.
La deserción escolar es un tema que se está viendo muchohoy en día, en términos más comunes se refiere cuando los niños y jóvenes abandonan sus estudios en cualquier nivel educativo ya sea primario, secundario, medio superior y superior, este gran problema afecta tanto al individuo como a la sociedad en la que vive.
Como se mencionó, la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, dentro del nivel primario se encuentra los problemascomo el no gustarle la escuela, problemas económicos siendo este uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso económico los estudiantes no terminan o abandonan sus estudios.
Por otro lado, se encuentran los problemas familiares en donde los estudiantes pierden el interés por ser educados ya que en algunos de los casos en las familias existen divorcios, peleas, por lotanto esto lleva que los padres tengan poca comunicación con los hijos.
Las enfermedades también suelen afectar el abandono de los estudios, así también como el hecho de trabajar y estudiar. En el nivel secundario, medio superior y superior también pueden presentar los problemas ya antes mencionados aunque aquí suelen ser mas críticos por la etapa en la que se encuentra el estudiante que es laadolescencia, otras de las causas principales es la de casarse o unirse y el más visto que es el embarazo no deseado, aunque en algunos de los casos las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas y también continúan cuando ya tuvieron a su hijo.
La deserción escolar es un problema muy grande, ya que el niño o el joven que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy bajaoportunidad para encontrar un buen trabajo, el cual no le permitirá llevar una vida plena.
Los jóvenes que han dejado los estudios tiende a inclinarse hacia algunos vicios como las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, todo esto debido a que no encuentran trabajo y esto no les permite salir adelante.
Según unos datos estadísticos recaudados ennuestro país, el 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.
La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos y preocupantes ya que el gobierno no esta aportando los recursos necesarios para combatirlo.
También podemos ver que la deserción...
tracking img