Problemas Fronterizos De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

PROBLEMAS DE FRONTERAS DE LA VENEZUELA DE 1830
El problema clave que plateó nuestra separación de la Gran Colombia fue el de la fijación de los límites de nuestro país con los países vecinos.
Hemos visto que la Constitución de 1830 consagro por primera vez el uti possedetis y definió el territorio de la República como el mismo de la antigua Capitanía General de Venezuela. Sinembargo, las fronteras de la Capitanía General no había sido establecidas debidamente por la Corana Española, de cuyos dominios formaba parte y, en consecuencia, la República tuvo que avocarse a resolver este problema, tanto en lo que respecta a su frontera occidental con el antiguo virreinato de Nueva Granada; ahora República de Colombia, como en la frontera sur, con Brasil, y la oriental, con lasposesiones coloniales de Inglaterra en el Esequibo.
El establecimiento de estas fronteras ha seguido un largo proceso de discusiones de los gobiernos venezolanos con los países citados, lo que ha conducido a rompimientos diplomáticos y conflictos. En los casos de Colombia y Guayana Inglesa (hoy Guayana), las partes aceptaron someter sus diferencias al arbitraje de potencias extranjeras. Pero aunasí, los laudos dictados has sido siempre adversos a los intereses de nuestro país. Por ellos, la República Bolivariana de Venezuela ha sido despojada de una extensión considerable de su territorio, lo que ha dejado en pie la cuestión de limites hasta tanto sea resuelta favorablemente.
Veamos, a grande rasgos, los problemas de límites, su proceso y el estado actual en que se encuentran.
.-Limites con la Nueva Granada (actual Colombia)
El primer intento para establecer esta frontera se lleva a cabo en 1833, cuando el ministro plenipotenciario Santos Michelena firmó en Bogotá, con su colega granadino Lino Pombo, un tratado de límites conocido como tratado Michelena – Pombo. En él se establecía la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta suextremo meridional en la frontera con Brasil.
El Congreso venezolano de 1840 rechazó el tratado por considerar que la frontera debía partir, no del Cabo de Chichivacoa, sino del Cabo de la Vela, situado más de cuarenta millas al oeste, adonde se extendía legalmente costa de Venezuela, según el uti possidetis de 1810.

Es importante observar que dicho Tratado reconocía a Venezuela la mitadoriental de la Península de la Guajira, en el norte; y al sur del rio Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con el Brasil, con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en territorio venezolano.
Tratado Michelena-Pombo, en 1833
Artículo 27. La línea limítrofe entre las dos repúblicas comenzará en el cabo de Chichivacoa en la costa del Atlántico, condirección al Cerro de Las Tetas; de aquí a la Sierra de Aceites y de este a la Teta Goajira; desde aquí, rectamente á buscar las alturas de los Montes de Oca y continuará por sus cumbres y los de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro, diferente del que corre entre la parroquia del mismo nombre y la ciudad de Ocaña; bajará por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguirá por lasfaldas orientales de las montañas, pasando por los ríos Tarra y Sardinata por los puntos hasta ahora conocidos como límites, irá directamente á buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde aquí por la curva reconocida actualmente como fronteriza continuará hacia la quebrada de Don Pedro y bajará por ella al río Táchira; por este seguirá hasta su cabecera y desde aquí por la crestade las montañas de donde nacen los ríos tributarios del Torbes y Uribante, hasta las vertientes del Nula, y continuará por sus aguas hasta donde se encuentra el desparramadero del Sarare; de aquí se dirigirá al sur á buscar la laguna del Sarare, y rodeándola por la parte oriental seguirá por el derrame de sus aguas al río Arauquita; por este continuará al Arauca, y por las aguas de este hasta el...
tracking img