DESARROLLO

PROBLEMAS DE FRONTERAS DE LA VENEZUELA DE 1830
El problema clave que plateó nuestra separación de la Gran Colombia fue el de la fijación de los límites de nuestro país con los países vecinos.
Hemos visto que la Constitución de 1830 consagro por primera vez el utipossedetis y definió el territorio de la República como el mismo de la antigua Capitanía General de Venezuela. Sin embargo, las fronteras de la Capitanía General no había sido establecidas debidamente por la Corana Española, de cuyos dominios formaba parte y, en consecuencia, la Repúblicatuvo que avocarse a resolver este problema, tanto en lo que respecta a su frontera occidental con el antiguo virreinato de Nueva Granada; ahora República de Colombia, como en la frontera sur, con Brasil, y la oriental, con las posesiones coloniales de Inglaterra en el Esequibo.
Elestablecimiento de estas fronteras ha seguido un largo proceso de discusiones de los gobiernos venezolanos con los países citados, lo que ha conducido a rompimientos diplomáticos y conflictos. En los casos de Colombia y Guayana Inglesa (hoy Guayana), las partes aceptaron someter susdiferencias al arbitraje de potencias extranjeras. Pero aun así, los laudos dictados has sido siempre adversos a los intereses de nuestro país. Por ellos, la República Bolivariana de Venezuela ha sido despojada de una extensión considerable de su territorio, lo que ha dejado en pie lacuestión de limites hasta tanto sea resuelta favorablemente.
Veamos, a grande rasgos, los problemas de límites, su proceso y el estado actual en que se encuentran.
.- Limites con la Nueva Granada (actual Colombia)
El primer intento para establecer esta frontera se lleva a cabo en1833, cuando el ministro plenipotenciario Santos Michelena firmó en Bogotá, con su colega granadino Lino Pombo, un tratado de límites conocido como tratado Michelena – Pombo. En él se establecía la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Problemas Fronterizos De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-De-Venezuela/6044685.html

MLA

"Problemas Fronterizos De Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-De-Venezuela/6044685.html>.

MLA 7

"Problemas Fronterizos De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-De-Venezuela/6044685.html>.

CHICAGO

"Problemas Fronterizos De Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-De-Venezuela/6044685.html.