LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES:
A través del análisis de los escases de los recursos productivos y las ilimitadas necesidades humanas se ha llegado a la siguiente conclusión: la economía es una ciencia avocada a 3 tipos de problemas:
1. Determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse.
2. Utilización óptima de los recursos disponibles, adoptando procedimientos tecnológicos.
3. Los proceso y la estructura de distribución de los bienes y serviciosproducidos.
Ante los recursos dispones escasos, los primero grupos humanos eligieron la subsistencia; otros canalizaron estos recursos hacia la guerra. Las sociedades modernas no consiguieron superar las limitantes tecnológicas y reprimir las necesidades de la gente.
Lo anterior quiere decir que, más allá de las opciones básicas (consumo o inversión), las economías modernas se enfrentan con un conjunto de alternativas que requieren mejorarse. Si la sociedad opta por inversiones en la producciónde base e infraestructura, solo faltaría saber qué industrias de base serán desarrolladas, qué productos serán elaborados, qué cantidades, y a través de qué proceso serán elaborados y cómo distribuir esos productos. Si elige producción de bienes de consumo deberá preguntarse qué cantidades y cuántos de ellos serán efectivamente producidos.
Esos problemas son resumidos a través de 3 preguntas relativamente simples: 8En ellas se abraca todo el vasto campo de la teoría económica)
1. ¿El qué yel cuánto producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
MÁS ALLÁ DE LOS PROBLEMAS BÁSICOS: LOS TRES PROBLEMAS CENTRALES.
Tales problemas se sitúan en tres niveles diferentes. El nivel económico: ¿El qué y el cuánto producir? El tecnológico: ¿Cómo producir? El social: ¿Para quién producir?
El económico, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas; y no se debe olvidar que el conjunto de combinaciones no podrá situarse más allá de las líneas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Problemas fundamentales de la economía. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html

MLA

"Problemas fundamentales de la economía" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html>.

MLA 7

"Problemas fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html>.

CHICAGO

"Problemas fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html.