LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES:
A través del análisis de los escases de los recursos productivos y las ilimitadas necesidades humanas se ha llegado a la siguiente conclusión: la economía esuna ciencia avocada a 3 tipos de problemas:
1. Determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse.
2. Utilización óptima de los recursos disponibles, adoptandoprocedimientos tecnológicos.
3. Los proceso y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos.
Ante los recursos dispones escasos, los primero grupos humanos eligieron la subsistencia;otros canalizaron estos recursos hacia la guerra. Las sociedades modernas no consiguieron superar las limitantes tecnológicas y reprimir las necesidades de la gente.
Lo anterior quiere decir que, másallá de las opciones básicas (consumo o inversión), las economías modernas se enfrentan con un conjunto de alternativas que requieren mejorarse. Si la sociedad opta por inversiones en la producción debase e infraestructura, solo faltaría saber qué industrias de base serán desarrolladas, qué productos serán elaborados, qué cantidades, y a través de qué proceso serán elaborados y cómo distribuir esosproductos. Si elige producción de bienes de consumo deberá preguntarse qué cantidades y cuántos de ellos serán efectivamente producidos.
Esos problemas son resumidos a través de 3 preguntasrelativamente simples: 8En ellas se abraca todo el vasto campo de la teoría económica)
1. ¿El qué y el cuánto producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
MÁS ALLÁ DE LOS PROBLEMAS BÁSICOS: LOSTRES PROBLEMAS CENTRALES.
Tales problemas se sitúan en tres niveles diferentes. El nivel económico: ¿El qué y el cuánto producir? El tecnológico: ¿Cómo producir? El social: ¿Para quién producir?
Eleconómico, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas; y no se debe olvidar que el conjunto de combinaciones no podrá situarse más allá de las líneas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Problemas fundamentales de la economía. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html

MLA

"Problemas fundamentales de la economía" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html>.

MLA 7

"Problemas fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html>.

CHICAGO

"Problemas fundamentales de la economía." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Econom%C3%ADa/940375.html.