Problemas fundamentales de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rob
Los problemas fundamentales de la economía

Los problemas económicos básicos que debe abordar toda sociedad se resumen en tres preguntas fundamentales a las que todo país debe dar respuesta:¿Qué producir?

¿Cómo producirlo?

¿Para quién producirlo?

-¿que producir? Los recursos tienen usos alternativos: pueden utilizarse para producir bienes muy distintos. Por ello hay quedecidir asignarlos a una producción o a otra. Por ejemplo, si se utiliza una parcela de tierra para producir trigo o para producir cebada.

¿Cómo producir? Muchas veces existen varias formas deproducir, es decir, combinaciones distintas de factores que pueden producir lo mismo. Se hace necesario decidir cual de ellas es la más apropiada, este proceso ha sido denominado como la elección detécnicas. Por ejemplo si para construir un camino se utilizara mucha maquinaria y poca mano de obra o mucha mano de obra y poca maquinaria.

¿Para quién producir? Una vez producido los bienes hay quedecidir como se reparten, es decir, quienes se llevan unos viene y quienes se llevan otros. Es lo que se ha denominado el problema de la distribución.

El problema económico solo será completamentesolucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamentealcanzaría su plenitud si las opciones económicas y sociales fueran lógicas y pertinentes. De igual manera, la cuestión social, íntimamente ligadas a los problemas del bienestar, sólo será solucionadasatisfactoriamente estando también integrado a la solución de los problemas económico y tecnológico.















Principales problemas económicos y posibles esquemas de solución[pic]

El problema económico solo será completamente solucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario,...
tracking img