Problemas matemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ALTERNATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN 3° DE PRIMARIA

Uno de los problemas que atraviesa actualmente México, es la crisis en la educación: enseñanza aprendizaje de lasmatemáticas. La mayoría de los profesores en el nivel primaria enseñan la matemática de una forma rutinaria, expositiva y tediosa, no aplican métodos, técnicas, ni estrategias de aprendizaje y aun siguenen el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus formas de enseñar, todo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos por que se observa que, un alto porcentajetiene bajo nivel de aprendizaje en la asignatura de matemática.

Enseñar matemáticas es hacer que los alumnos hagan matemáticas mediante la resolución de problemas y actividades que se lespresenten y reflexionen, discutan acerca de lo realizado, conjugando el saber con el saber hacer. Esta perspectiva de enseñanza requiere que el docente organice situaciones de enseñanza y por supuesto deestudio, de modo que todos los alumnos tengan la posibilidad de poner en juego los saberes adquiridos formal o informalmente para encontrar soluciones de problemas, comunicar procedimientos utilizados conlenguaje común o lenguaje simbólico de la matemática aprendido en situaciones que le den significado, debatiendo ideas acerca de nociones, propiedades de los números y de las figuras, hacersepreguntas etc.

Se aplico en mi salón un examen con problemas matemáticos típicos de su grado, los resultados fueron los siguientes:

• 65 % DE LOS MIS ALUMNOS, NO SABEN QUE OPERACIÓN SE APLICARAPARA ERESOLVER UN PROBLEMA MATEMÁTICO.
• SON TEMEROSOS DE SUS METODOS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS.
• 20% DE LOS ALUMNOS APLICAN SÓLO LA OPRERACÓN QUE LES PROPORCIONA EL RESULTADO MÁS RAPIDO.• 15% NO SABE CÓMO OBTUVO EL RESULTADO.

El propósito de este trabajo no tiene que ver sólo con que los alumnos aprendan matemáticas, si no que desarrollen competencias como para saber escuchar y...
tracking img