Problemas matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Los Problemas Matemáticos en la Escuela.
Asesor: Profr. Cecilio Luna Santiago
Alumna: Reyna Esmeralda Martínez Pérez
Semestre: 5°
Grupo: 502 Vespertino.
Actividad: Ensayo de los temas referentes a la unidad I de la Antología Básica Los Problemas Matemáticos en la Escuela.

Veracruz, Ver. 8 de Octubre del 2010.

UNIDAD I. MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOSPROBLEMAS.

UNIDAD I. MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS.

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo conoce lo que es un problema matemático; lo que significa resolverlo, como se resuelven, a que se llama solución, para que se utilizan los problemas en la escuela primaria, etc. Sin embargo, como se aborda en las lecturas correspondientes a esta unidad, el estudio sistemático de los problemasmatemáticos en la escuela, requiere de una conceptualización y puesta previa en común de algunas nociones referentes a este objeto de estudio, ya que el concepto de problema puede ser abordado desde diversos puntos de vista, tales como el psicológico, el matemático, el de la enseñanza tradicional, el del constructivismo, el de la enseñanza problemática, etc.
En esta unidad se permitenestablecer una caracterización de los problemas y sus componentes; de las nociones más importantes asociadas a los mismos y de las funciones que desempeñan al interior de la práctica docente, tal y como estos se han presentado en la escuela tradicional.
Algunos autores que aquí se mencionan, tratan de introducir al alumno-profesor a la didáctica constructivista de la matemática.

TEMA 1. SABERESPREVIOS DEL PROFESOR-ALUMNO SOBRE PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

LECTURA: PROBLEMARIO
En este tema, la antología nos muestra una serie de problemas muy buenos, para resolver. Los cuales el profesor de la materia (Cecilio) nos pasó para que lo fuéramos resolviendo según nuestros conocimientos adquiridos, y observando que cada quien tiene su propia ideología al resolver un problema.

Laenseñanza de las Matemáticas tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de la abstracción. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos en este nivel a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje inductivo, en situaciones próximas al alumno.
La adquisición del conocimiento matemáticova paralela al desarrollo del pensamiento lógico, y el eje central en torno al cual giran esta adquisición y desarrollo, es la resolución de problemas. Ese conocimiento avanza mediante la comprensión de los conceptos, el estudio de las propiedades y estructuras que los relacionan, y el contenido lógico de los razonamientos que utiliza. Estos contenidos estimulan, por su carácter formativo básico,tanto el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas del alumno, como su mejor desenvolvimiento en otras áreas de conocimiento.

Despertar la curiosidad por las Matemáticas, el interés y el esfuerzo por entenderlas son los empeños fundamentales de esta área. Resulta muy conveniente el recurso a figuras destacadas y relatos interesantes de la historia de las Matemáticas. Descubrir lasposibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, son acciones que, convertidas en hábito, facilitarán la capacidad del alumno para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en los habrá de desenvolverse.

La enseñanza de las Matemáticas atenderá a la configuración cíclica de los contenidos. Elaprendizaje de nuevos conceptos se apoyará siempre en el repaso de lo aprendido con anterioridad. Esta enseñanza se basará en actividades que utilicen la comprensión del cálculo, la medida, los conceptos espacio-temporales y la formulación de problemas de forma clara, precisa y sin ambigüedades.
La comprensión lectora supone la condición necesaria para la resolución de problemas. Asimismo, se...
tracking img