problemas nutricionales de panamá

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

1) Problemas nutricionales de Panamá

 Los problemas nutricionales están afectando la salud de los panameños. Esta realidad se confirmó con el estudio sobre el estado nutricional de los menores de cinco años, el cual reveló que persisten los problemas de desnutrición o sobrepeso.

Causas: La causa más frecuente de los problemas nutricionales de Panamá son: una mala alimentación, en laque el cuerpo gasta más energía que la comida que consume, o así mismo consume mucha más comida que la que el cuerpo necesita. Otras situaciones que contribuyen a que los niños tengan estos problemas de salud son la facilidad para acceder a la comida “chatarra” y la falta de supervisión de los alimentos que consumen, debido a que están al cuidado de terceras personas.

Déficit.


ExcesosSíntomas Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición, o el estado de sobre peso. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune, exceso de peso.

Consecuencias: los problemas nutricionales están ocasionando que los infantes desarrollen enfermedades cardiovasculares,diabetes tipo 2 y tipo 1, además de colesterol y triglicéridos altos, los cuales son causados por el sobrepeso. También aquí afecta el cerebro, los niños se debilitan y no quieren hacer nada, constantemente se están enfermando por lo mismo de que están débiles, se les inflama el estomago como si estuvieran barrigones

Prevención para mejorar esta situación, se debe evaluar a profundidad laayuda alimentaria que se ofrece a los menores ngäbe entre los 6 y los 36 meses, ya que este grupo tiene mayor deterioro en su crecimiento. Además, desarrollar planes para la prevención de la obesidad infantil, incentivando una dieta saludable.

También se recomienda garantizar los programas para control de crecimiento, suplementario con vitamina A, hierro y desparasitación, a fin de que esténaccesibles a todos los niños del país.

2) Descripción de los problemas nutricionales que más afecta a la población panameña.

Anemia: es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteínales permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Obesidad: es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un puntodonde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Desnutrición: La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega aestar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.

3) Necesidades nutricionales por edades

Infantes: las necesidades calóricas de los recién nacidos son muy altas, por esta razón, la leche materna constituye el alimento más importante durante los primeros meses de vida.  un bebé necesita unas 120 calorías por kilogramo de peso durante los tres primeros meses,aunque esta necesidad va disminuyendo hasta las 105 calorías/kilogramo de peso entre los 9 y 11 meses.

Niños: es fundamental el desayuno, que le permitirá empezar el día con energía y obtener un buen rendimiento físico e intelectual.
En las comidas no debe faltar un plato de verduras o arroz, pasta o legumbres, un segundo plato a base de carne o pescado o huevos y, para terminar, fruta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los problemas nutricionales
  • Los problemas nutricionales
  • problemas de panama
  • Situación Nutricional en Panamá
  • Problemas nutricionales en el adolescente
  • Nnutricion y problemas nutricionales
  • Problemas Nutricionales En Honduras
  • Problemas nutricionales en ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS