Problemas para el razonamiento matematico

Páginas: 139 (34508 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PROBLEMAS PARA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.
INGRESO AL NIVEL SUPERIOR.
José Juan Muñoz León
2006
3
Dedicatoria
A mi padre y madre:
Por mostrarme con su ejemplo el camino a seguir. Por su apoyo incondicional.
A Paloma:
Por el gran amor brindado.
4
Agradecimientos
Al M. en C. Héctor Saiz Guerra:
Por su paciencia, dedicación y apoyo en la realización de este trabajo.
A la comisiónrevisora:
• M. en C. Eloísa Benitez Mariño
• Dr. Evodio Muñoz Aguirre
• Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles
Por sus comentarios y sugerencias, por el tiempo dedicado.
A los estudiantes de Bachilleres “Experimental” Gen. 2002 – 2005:
Por confiar en el proyecto, por participar activamente, por su tenacidad y esfuerzo.
A las maestras Maricela Martínez Martínez y María del Socorro Torres Morales:
Porpermitir que este proyecto se realizara y por el apoyo que siempre brindaron al
mismo.
A Luís Alfredo Dupont García:
Por su amistad, por mostrarme el camino que no hay que seguir. ¡Gracias mi gordo!
5
Introducción
En este trabajo se presenta un conjunto de problemas encaminado a desarrollar habilidades matemáticas en estudiantes del nivel medio superior. La finalidad de estos problemas esalcanzar un rendimiento académico adecuado en la prueba de ingreso al nivel superior.
En el capítulo I, se presenta la información general referente al organismo evaluador del nivel superior, CENEVAL, así como la metodología empleada para resolver los problemas propuestos. El objetivo principal de este capítulo es enmarcar teóricamente el estudio realizado, es por ello que se describe laestructura de EXANI II, su evaluación, así como los criterios para realizar y revisar reactivos de opción múltiple. Por otra parte, se describe la teoría de Polya para plantear y resolver problemas así como la adaptación de ella empleada para resolver reactivos de opción múltiple.
En el capítulo II, se presenta el conjunto de problemas elegidos para desarrollar habilidades matemáticas. El instrumento quese presenta fue aplicado en la población de estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Experimental” con miras a incrementar el índice porcentual de ingreso al nivel superior.
Posteriormente, en los capítulos III y IV, se muestran los datos obtenidos a partir de la aplicación de Problemas para Razonamiento Matemático. Ingreso al Nivel Superior así como los resultados finales del índice de ingresoal nivel superior. En el capítulo final se dan las conclusiones del estudio realizado después de la aplicación del instrumento.
6
Justificación
A partir de 1998, la Universidad Veracruzana estableció al organismo CENEVAL como evaluador de los aspirantes a ingresar a alguna de las carreras que la universidad oferta.
CENEVAL (2005), denomina a dicha evaluación como EXANI II, Examen Nacional deIngreso al Nivel Superior, y la define como una prueba de razonamiento y conocimientos básicos del nivel bachillerato, utilizada con fines de selección de ingreso al nivel de licenciatura. Está dirigido a egresados del nivel medio superior que solicitan ingreso a instituciones que hayan contratado los servicios del CENEVAL. En lo particular, la sección de razonamiento se refiere a dos tipos, elverbal y el matemático.
Entre los años 1998 – 2003, los índices de ingreso al nivel superior de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental” rondaron el 30%, siendo generaciones de 80 estudiantes en promedio en donde el mayor número de aceptados al nivel superior fue de 23 alumnos.
Problemas para Razonamiento Matemático. Ingreso al nivel superior está enfocado a desarrollar habilidades enel estudiante de nivel medio superior, a partir de situaciones matemáticas similares a las que aparecen en un examen de CENEVAL, con miras a incrementar sus probabilidades de ingreso al nivel de licenciatura.
La hipótesis que se intentará demostrar consiste en que implementar un material referente a Problemas para Razonamiento Matemático en estudiantes del nivel preuniversitario incrementa sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Razonados Para Primaria
  • Razonamiento matematico para niños
  • Problemas matemáticos para olimpiadas
  • Problemas para aprender matemáticas
  • Estrategias para estimular el razonamiento matematico
  • Problemas de razonamiento matematico para 5° y 6° primaria
  • problemas de repaso matematicas para preparatoria
  • Problemas de matematicas para tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS