Importancia del monitoreo de calidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del monitoreo de calidad ambiental en ecosistemas acuáticos por medio la bioindicación de macroinvertebrados.

Las fuentes naturales de agua siempre han sido consideradas como parte vital de nuestro ambiente y el manejo en cuanto a cantidad del recurso ha sido común desde tiempos remotos. Sin embargo, sólo recientemente se toma conciencia de que la calidad del agua juega un papelmuy importante en cuanto a la real disponibilidad del vital líquido.

En los últimos años debido al rápido crecimiento de los centros urbanos, ampliación de la frontera agrícola y el desarrollo industrial, entre otros factores, han propiciado una gran demanda de agua, cuyo deterioro en la cantidad y calidad es creciente, ya que la mayoría de corrientes superficiales están siendo utilizadas comoreservorio de aguas servidas en diferentes campos de la actividad humana, limitando su uso para diferentes propósitos, lo cual implica un impacto económico importante ya que son necesarios métodos y sistemas de tratamiento más elaborados y costosos para recuperar el nivel de calidad deseado.

A pesar que la contaminación del agua es esencialmente un problema de tipo biológico, en Colombia lamayoría de estudios de la calidad de agua están basados en información de tipo fisicoquímico y bacteriológico, y solo durante las últimas décadas se inicia la incorporación del componente biológico en este tipo de estudios. Estos parámetros biológicos, que a pesar de no ser suficientemente conocidos son importantes por la valiosa información que suministran en el análisis integral e interpretación delos diferentes valores que inciden sobre la calidad de los cuerpos del agua utilizados como reservorios de carga residual de origen antropico (Munné & Prat, 2011)

Entonces, el manejo de los recursos hídricos por el hombre ha generado alteraciones en el flujo natural de muchos de los cuerpos de agua de interés regional, en cuyo caso, los impactos de estas alteraciones en la biodiversidadestán ampliamente documentados por Ritcher, et al (1997). Debido a la necesidad de predecir los impactos relacionados con el uso de estos recursos bióticos y los bienes y servicios ambientales asociados con los ecosistemas hídricos, la gran mayoría de los modelos propuestos para el monitoreo de los cuerpos de agua han sido criticados por ser netamente hídricos y simplistas de los procesos einteracciones que ocurren en estos ecosistemas tan complejos, y muchos de ellos se rigen con base en la descarga diaria promedio o flujo anual promedio que circula por la corriente hídrica y, en general, en cuanto a la protección de ecosistemas de agua, se enfatiza en la calidad el agua y el caudal mínimo como el aspecto relevante relacionado con la calidad del agua.

El método más ampliamente utilizadopara la evaluación biológica actual de los impactos antropogénicos en los ecosistemas de aguas continentales (Yates & Bailey, 2010; Hering, Meier et al., 2004; Nijboer & Verdonschot, 2004) esta basado en las condiciones de referencia para la aproximación que consiste en comparar las condiciones de un sitio determinado con un sitio de condiciones inalteradas.

Este concepto de monitoreo oevaluación múltiple de las comunidades de macroinvertebrados ha llevado a la utilización de técnicas multivariantes para ordenar los taxones o comunidades indicadoras, como índices bióticos, ecológicos y de gradientes de contaminación (Pérez-Quintero, 2010).

En los procesos de monitoreo de cuerpos de agua, un primer paso es identificar áreas susceptibles, contabilizar la carga de contaminantes,evaluar impactos y así poder determinar y planificar acciones de prevención, control y restauración. Sobre ello, la aplicación de una herramienta para la estimación de contaminación por fuentes difusas son los Sistemas de Información Geográfica que pueden dar respuestas acertadas a los tomadores de decisiones, manejadores de recursos naturales (Telci, Nam et al., 2009).

En Colombia algunas...
tracking img