Propulsion a chorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es curioso que se haya debido llegar hasta el siglo xx para aprovechar un fenómeno conocido desde hace varias centurias: el de acción y reacción. El principio fue enunciado por Isaac Newton en el siglo xviii, pero, desde luego, el fenómeno no era ignorado por los sabios de la antigüedad.
Siempre que se aplica una fuerza sobre un cuerpo, éste reacciona con una fuerza igual ycontraria. Cuando se dispara un fusil, la bala sale hacia adelante, pero al mismo tiempo el arma sufre un retroceso, es decir, se mueve en dirección contraria. Esta reacción se presenta siempre, sin excepciones, y no solamente entre cuerpos sólidos, como el del ejemplo anterior, sino también entre líquidos y gases. Todos hemos visto alguna vez los molinetes regadores de las plazas: el agua sale haciaadelante y el brazo del molinete es impulsado hacia atrás por la misma fuerza.
De análoga manera, si un cuerpo despide gas en una dirección determinada, con cierta fuerza, sufre una reacción que lo hace retroceder. Los conocidos “buscapiés” son cohetes que despiden el gas hacia atrás y eso los hace mover hacia adelante. Un avión cohete, de propulsión a chorro o de retropropulsión no es otra cosa,en principio, que un buscapiés.
La presente investigación es del tipo documental , ya que la información obtenida ha sido extraída de fuentes de estudio secundarias, tales como libros e internet

LA PROPULSIÓN A CHORRO
El principio de la propulsión a chorro es conocido desde hace siglos, pero su aplicación práctica es muy reciente. Se atribuye al matemático y científico griego Herón deAlejandría, alrededor del siglo I d.C., el diseño de un dispositivo experimental que puede considerarse el primer motor a reacción. El dispositivo, llamado eolípilo, aunque no realizaba ningún trabajo práctico, demostraba no obstante que un chorro de vapor expulsado hacia atrás por un generador era capaz de impulsar a éste hacia delante.
El eolípilo consistía en una cámara esférica a la cual se lesuministraba vapor desde un soporte hueco. El vapor podía salir a través de dos tubos curvados que se situaban en lados opuestos de la esfera. La reacción a la fuerza del vapor al ser expulsado hacía girar la esfera.
Se atribuye al ingeniero italiano Giovanni Branca el desarrollo de la turbina de vapor en 1629. Giovanni pudo impulsar una troqueladora dirigiendo un chorro de vapor hacia una turbina.En 1791 se registró la primera patente de una turbina de gas a cargo del inventor británico John Barber.
En 1910, sólo siete años después de que los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguieran hacer volar el primer avión con motor de explosión, el científico francés Henri Marie Coanda diseñó y construyó un biplano con propulsión a chorro, el cual pudo pilotar y hacer volar él mismo. Abandonó sudesarrollo desalentado por la escasa aceptación que recibió de la opinión pública.
Durante las dos décadas posteriores a la patente de la primera turbina de gas, ésta se fue perfeccionando notablemente. En 1918, fruto de los trabajos experimentales, se construyó un turbocompresor para su aplicación en motores aeronáuticos convencionales, impulsado por una turbina que era movida por los gases delescape.
La década de 1930 fue prolija en patentes de turbinas de gas diseñadas por numerosos ingenieros europeos. En este periodo y hasta finales de 1950, se desarrollaron variados diseños aeronáuticos en el campo de la propulsión a reacción:

El diseño del ingeniero aeronáutico británico Frank Whittle, en 1930, puede considerarse como el primer esbozo práctico de la moderna turbina de gas.En 1931, el ingeniero alemán Paul Schmidt obtuvo su primera patente del pulsorreactor, a partir de un principio que fue descrito por primera vez en 1906. Se trataba de un diseño en donde la combustión no es continua, sino intermitente o pulsante.
En 1935, Frank Whittle aplicó el diseño de su turbina de gas en el desarrollo del turborreactor W-1, que realizó el primer vuelo en 1941.
El...
tracking img