PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA EDUCACION EN MEXICO

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
En la actualidad es el maestro el centro de ataques y criticas en cuanto a su desempeño en su trabajo, esto es por parte de los padres, alumnos y la sociedad en general. Estas criticas nacen a partir de los deficientes resultados, que año con año están arrojando las diferentes evaluaciones que se aplican a los estudiantes para medir su desempeño cognitivo en las diferentes asignaturas evaluadas.Esta crisis va mucho más allá de la labor docente, donde parece ser que recae toda la responsabilidad. Los resultados que ha arrojado ENLACE nos dejan ver el poco interés que tienen los alumnos por la educación. Deja muy claro que los jóvenes asisten a la escuela solo por obligación, ya que muestran demasiada apatía ante la posibilidad de recibir su enseñanza. Pero, ¿cuales son los principalesfactores de esta problemática? problema que año con año va creciendo y ante la cual parece ser que nada funciona para detener esta crisis que tanto nos esta afectando. Si esta crisis avanza, que será de las generaciones futuras si no se implementan estrategias efectivas contra el mal que aqueja a la educación en México.










PROBLEMAS QUE AFECTAN LA EDUCACION EN MEXICO

Uno delos grandes problemas que se observa en los jóvenes de nuestro país, es el poco rendimiento escolar en los diferentes niveles educativos. Son una gran cantidad los problemas que aquejan a la educación en mexico, estos problemas que influyen suelen ser factores de diferentes índoles, tales como físicos, emosionales, sociales y de contexto.
Los niveles de aprendizaje generalmente son medidos por losresultados que los alumnos obtienen en pruebas estandarizadas. Mucho se ha criticado que se evalúe la calidad de la educación por los puntajes que los alumnos de la educación básica alcanzan en pruebas estandarizadas periódicas, ya sean nacionales o internacionales, sin tomar en cuenta los factores que afectan este rendimiento, sin embargo, es ésta una de las formas que en la actualidad más seimplementa para medir o evaluar el sistema educativo.
La repetición de un grado escolar es otro indicador de la calidad del sistema, ésta se mide a través de indicadores de estadística educativa que indican el numero de alumnos que no son promovidos al siguiente nivel educativo. Cuando los alumnos no son promovidos se genera el fenómeno que afecta tanto al sistema educativo como al propioindividuo ya que se va rezagando.

IMPORTANTES FACTORES ECONÓMICOS AFECTAN A LA EDUCACIÓN
La falta de competitividad económica del país está muy ligada a los malos resultados en educación. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los mexicanos tienen un rezago en cuanto a instrucción en Matemáticas y Ciencias, donde México se ubicó en el lugar 110 entre 127 países durante 2007.
Existe la idea deque entre más y mejores insumos educativos haya, tales como textos y otros materiales didácticos y tecnológicos, maestros mejor capacitados, la calidad de la educación mejorará. Sin embargo, si estos insumos no incrementan el nivel cognoscitivo de los estudiantes, las inversiones presentes y futuras en libros, material educativo y capacitación de profesores resultarían infructuosos ante losresultados educativos. La provisión de infraestructura básica (por ejemplo, electricidad, agua y mobiliario) está asociada con el rendimiento dentro del aula.
Se hace énfasis en el factor económico, como lo es ingreso económico familiar, ya que este influte notoriamente. Las investigaciones realizadas muestran que los niños sanos y bien nutridos aprenden más, con esta afirmación, se marca unadiferencia enorme en el desempeño de un niño bien nutrido y en uno que no lo esta.
El ingreso familiar o el promedio de ingresos del entorno donde el estudiante habita, también está relacionado positivamente con el rendimiento. El acceso a libros y televisión asi como al uso de las tecnologías se asocia de igual modo al rendimiento. Con respecto a esto último, puede haber un punto en el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas que afecten a la educacion en mexico
  • Problemas que afectan a mexico
  • Problemas que afectan la educación
  • Problemas sociales que afectan la educacion en mexico
  • los problemas de la educacion en México
  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS