Problemas que afectan a los pavimentos en zonas de altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS PAVIMENTOS EN ZONAS DE ALTURA
Las temperaturas bajas afectan las propiedades reológicas del asfalto y en consecuencia las propiedades físicas de las mezclas, originando el fisuramiento de las capas asfálticas, por contracción térmica y/o por el incremento de la rigidez con la acción combinada del tráfico pesado.

El gradiente térmico, es un fenómeno típico que seproduce en las zonas de altura, del cuál no se ocupa la tecnología convencional incluido el programa SHRP y SUPERPAVE.

El gradiente térmico genera diariamente cambios volumétricos en el interior de la capa asfáltica, los que a su vez producen esfuerzos cíclicos de tracción y compresión, que provocan finalmente su falla por fatiga.

La radiación solar severa que se produce en las zonas dealtura, promueve la evaporación de las fracciones blandas del asfalto y crea un ambiente propicio para la oxidación y envejecimiento de las estructuras asfálticas.

La radiación solar provoca, la decoloración inmediata de la superficie asfáltica, la pérdida del material fino de la mezcla (peladuras) y el incremento la permeabilidad de la capa.

El agua superficial también contribuye a laoxidación del asfalto, al ingresar por los vacíos de la capa de rodadura. Sin embargo, su mayor efecto destructivo se manifiesta
en forma combinada con las cargas de tráfico, ya que el agua alojada en las fisuras del
pavimento, por efecto de la presión de los neumáticos, genera una presión de poros que gradualmente destruye el pavimento asfáltico.

Suelos finos con presencia de agua subterránea sonsusceptibles de congelamiento, lo
que provoca el hinchamiento de los mismos y de las capas granulares del pavimento, la aparición de deformaciones permanentes y el fisuramiento de las capas asfálticas.

La ascensión capilar del agua subterránea produce también problemas de pérdida de espesor efectivo en las capas granulares y, en consecuencia, el acortamiento de la vida útil de los pavimentos.El problema de disponibilidad de materiales en las zonas de altura, es un factor que limita la posibilidad de adoptar soluciones adecuadas para la construcción de los pavimentos.

El empleo de agregados altamente absorbentes, por ejemplo, demanda el uso de cantidades adicionales de cemento asfáltico en las mezclas, a fin de preservar la durabilidad de las mismas, cantidades que representanun costo perdido.

El tema de la absorción requiere de cálculos precisos sobre la cantidad de asfalto que absorbe el agregado, lo que a través de los ensayos convencionales es complicado de efectuar, debido a las características gravitacionales que existen a determinadas alturas geográficas.

Otro aspecto es lo referente a la posibilidad de lograr combinaciones granulométricas, a fin dealcanzar las gradaciones recomendadas. Ante la carencia de arenas gruesas, en la práctica se produce la tendencia a usar mezclas de gradación fina, de alto consumo de asfalto en función a su área específica. Las mezclas resultan demasiado blandas y en consecuencia presentan mala trabajabilidad, lo que a su vez determina procedimientos de compactación inadecuados.

El cemento asfáltico de procedenciaúnica, utilizado para la construcción de pavimentos en zonas de altura, entra en la categoría de “problema”, cuando no presenta características adecuadas para su uso en condiciones severas de clima.

La susceptibilidad térmica al igual que el grado de penetración y la susceptibilidad al envejecimiento, son aspectos que inciden en forma determinante en el comportamiento
de los materialesasfálticos y, finalmente, en el de las mezclas. En este asunto juega un papel importante la calidad de los crudos empleados, generalmente resultantes de mezclas de productos de diversa procedencia y en donde las fórmulas varían frecuentemente en función a la escasez o abundancia de los componentes, y por el empuje de la demanda. Para esas condiciones la permanencia de la calidad no esta garantizada,...
tracking img