Problemas sociales contemporaneos que dan solucion las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez,estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables.
Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en laconsolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales. En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino tambiénpor su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción ydiseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público. Estos cambios que se viven, en un mundo lleno de transformaciones, lleno de adelantos tecnológicos, una guerra intensa por nuevas tecnologías, hacen que tenga que haber una gran transformación en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo laeducación, una educación que tenga un perfil conforme a las exigencias que demanda esta nueva sociedad de cambio rápido y constante, donde los individuos den explicación a los fenómenos que los rodean, a través de un pensamiento crítico y complejo.
DESARROLLO

Durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, hemos vivido una serie de transformaciones a pasos agigantados, una guerra de tecnologíasque acaparan el mercado internacional, una constante lucha por las grandes industrias, el incremento en la población permite una mayor explotación de los recursos, al haber más población existen más necesidades que cubrir, esto genera contaminación, consumo de energía, mas producción industrial, deterioro ambiental, el mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionancon el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia. Los principales problemas conlos cuenta nuestra sociedad mexicana son el narcotráfico, la prostitución, drogadicción, violencia, son muchos más los problemas que afectan a la sociedad actual, como: la piratería de material audiovisual y / o editorial; el comercio ilegal de armas; el daño al medio ambiente; el stress; la flexibilidad o inestabilidad del empleo; los problemas de infraestructura que genera el proceso deurbanización con el acelerado crecimiento de las ciudades; los problemas entre grupos culturales distintos; los extremismos religiosos; el terrorismo, etc.
Con todo esto surge la necesidad de dar solución y de encontrar nuevas formas de un desarrollo sustentable para un mejor consumo y cuidado de los recursos, como el agua, la energía, de plantas y animales para el desarrollo de futuras generaciones...
tracking img