Problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La actitud frente al futuro no debe ser de aceptación, sino de participación. El futuro se construye ahora, con las medidas y acciones que tomemos en el presente, a partir de una realidad que tratemos de comprender en su integridad y con la convicción de que podemos contribuir a definir nuestro propio futuro…debemos investigar sobre nuestra situación y adelantar orientaciones que nos encaminen aconsolidar respuestas inteligentes para nuestros problemas educativos.” (Olivares,1987:112)

Propuesta de aplicación del modelo investigación acción de Argyris, en la formación del rol de investigador en los docentes.

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.

Consideraciones Previas

3 4

1.1 La Investigación en la Cultura Universitaria Venezolana 1.2 La actividad de Investigación en la formaciónprofesional del docente

11 17 25

1.3 Investigación y Currículo 2. Definición del Problema

Belkys Rincón de Villalobos

2

Propuesta de aplicación del modelo investigación acción de Argyris, en la formación del rol de investigador en los docentes.

CAPITULO I
EL PROBLEMA 1. Consideraciones Previas La primera revisión bibliográfica, referente al área del conocimiento de laInvestigación Educacional en el Sistema Educativo Venezolano, permitió detectar que actualmente, la Educación Superior y específicamente la Universidad Venezolana, enfrentan cambios que han sido impulsados bien por las propias instituciones ó, por la presión social que les demanda su contribución al desarrollo del país. En ese sentido, la sociedad le cuestiona el descuido a la calidad académica de supersonal docente y de investigación cuya consecuencia se refleja en la oferta desactualizada de procesos y productos académicos insuficientes, lo cual acarrea profesionales menos capacitados, con baja pertinencia social y pocas contribuciones científicas humanísticas y tecnológicas, según afirma el Vice-Rector Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en entrevista concedida a BarráezOjeda (2.001). La aseveración supracitada parecería recoger el sentimiento democrático de preocupación pública por la educación, lo cual implica desarrollar y fomentar ciudadanos capaces de participar, de criticar y tomar decisiones acertadas. Esto significaría que la Sociedad exija un tipo de ciudadano autónomo, capaz de tener un juicio crítico, de confrontar un discurso con opiniones diferentesporque espera depender del personal que tenga el uso debido de la información y el pensamiento critico necesario para transformar la realidad, en beneficio de sus moradores.
Belkys Rincón de Villalobos

3

Propuesta de aplicación del modelo investigación acción de Argyris, en la formación del rol de investigador en los docentes.

Esta concepción es consistente con la exigencia al Estado, dela definición de políticas específicas para el mejoramiento y desarrollo de actividades científicas. Tal llamado obedece a que en años anteriores, solo un bajo porcentaje del Producto Territorial Bruto, se destinó al Área de Ciencia y Tecnología. Ejemplo de ello, es señalado por Arvelo (1.999) quien afirma que en el año 1.992 solo se destinó el Cuatro por ciento (4%) para este propósito. Aún cuandose presenta la siguiente paradoja: En el proceso de integración del Sistema Científico, con los Sectores Político y Productivo Nacionales, mediante programas tales como: El Programa Agenda Petróleo, patrocinado por CONICIT, PDVSA, Ministerio de Energía y Minas y Universidades Autónomas, se reflejó que el ochenta por ciento (80%) del total de Anteproyectos aprobados correspondió a lasUniversidades. 1.1 La investigación en la Cultura Universitaria Venezolana Respecto a la actividad Científica de las Universidades, se han pronunciado especialistas y docentes universitarios para exponer su criterio, respecto a la necesidad de transformación de la Universidad en general entre ellas la Universidad Central de Venezuela en particular, específicamente en lo atinente al rol de la Investigación...
tracking img