Sujeto de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El tema a desarrollar en esta monografía fue seleccionado por el profesor para ser evaluado como instancia parcial y comprende un marco teorico acerca de el sujeto de la educación, el educador y los diferentes enfonques biologicos que debe tener, su perfil y los distintos agentes educativos que existen. A continuación, una breve definición sobre el sujeto educativo.
Se suelellamar sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a enseñar: un sujeto supuestamente preexistente a la relación educativa, estudiado por la psicología evolutiva y, en general, por las ciencias de la educación. Esta idea usual tiene que ser discutida si se pretende abrir
un campo de problematización en torno al sujeto. Se asume la perspectiva de que cada sujeto esuna multiplicidad infinita cuya subjetivación depende de ciertas circunstancias: se es sujeto en situación y de la situación. “El sujeto de la educación es un sujeto fundamentalmente colectivo porque surge de una combinación de distintos elementos, sin los cuales no sería posible (maestros,
estudiantes, conocimientos, prácticas). Por lo tanto, no hay un sujeto preexistente, sino que hay un sujetode y en las situaciones educativas”. La constitución subjetiva no es previsible, está librada al azar del encuentro, al que no preexiste. Ello implica tomar en serio el carácter productivo del sistema escolar, poniendo en el centro de los procesos de constitución subjetiva la historia del dispositivo escolar y la naturaleza del proyecto escolar, y entendiendo a la escolarización como parte deldiseño del desarrollo humano históricamente producido y, por lo tanto, contingente.
El sujeto educativo es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer más, estudia por el gusto de estudiar, con el afán de ser una persona de amplios conocimientos y afán de conocer y comprender todo lo que esté a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad enque vivimos.
Podemos defi nir al sujeto de/en la educación como un sistema complejo. Esto significa que estamos frente a un objeto caracterizado por fenómenos que están determinados por procesos donde entran en interacción elementos que pertenecen al dominio de distintas disciplinas.

El educador:

Durante muchos años, se ha considerado al alumno en la educación como un sujeto prácticamentepasivo cuya única misión era recibir y asimilar aquello que la autoridad, representada por el profesor, le imponía e inculcaba. Pero con los años se ha ido avanzando y se ha visto que, si la educación conlleva el aprendizaje del alumno y se realiza a favor de éste, lo lógico será que éste participe y se convierta en sujeto activo de su propio desarrollo educativo, cosa que la educación moderna tratade potenciar para que así, el educando sea también quien actúe sobre el propio proceso educativo determinando, en buena medida, la calidad de su aprendizaje. De este modo, el proceso educativo propicia en el alumno la oportunidad de desplegar y autodesarrollar sus potencialidades tanto creadoras, como físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales. El aprendizaje es personal eidiosincrático, en cambio el conocimiento es público y compartido.
La acción del profesor en la educación actual consistiría en favorecer y facilitar las condiciones para que el alumno pueda llegar a estructurar procesos mentales, los que se deben producir en un contexto de interacción y socialización. La acción educativa proveerá de aprendizaje significativo, si la tarea de aprendizaje puede relacionarse demodo sustancial con lo que el alumno ya sabe. Aquí, el profesor pasa a ser un mediador que cree, que tiene confianza en el alumno y le ayuda a avanzar. Es un orientador, un guía, un cuestionador en el sentido de preguntar permanente para desarrollar el aprendizaje.
El educador debe dejar de ser el centro de la actividad académica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. El...
tracking img