Problemas sociales

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Antecedentes historicos de la psicologia

1. Introducción

La psicologia es una ciencia relativamente nueva y desde su inicios hasta su consolidación fue objeto de grandes transformaciones que hicieron de ella lo que se conoce hoy en dia como la ciencia de "la conducta y los procesosmentales" a lo largo de todo el mundo. En las siguientes páginas se tratan algunos aspectos importantes de lapsicología moderna o contemporánea especifícamente la inserción de ella en paises como españa, rep. Dom y latinoamérica.
La psicología española se definió buscando metas técnicas. El interéspor sus aplicaciones precedio a la preocupación por la teoríaen sí mismas, la psicotecnia fue quien trajo a la psicologia general y experimental, pero no se trata de algo diferente a lo que aconteció en otrospaises que también importaron una psicologia ya comformada en cuanto a sus aspectos definitorios básicos despúes de incorporar su tecnologia.

Esta nueva ciencia que no tenia formación universitaria precisa tenía su centro de gravedad en su aplicabilidad, en las respuestas a demandas sociales.

La psicologia, en su concepción disciplinar moderna eclosionó fuera de españa y dificilmente podríahaber sido de otra forma,

dada la escasa participación española en la creacion de una ciencia positiva.

2. Historia y perspectivas de psicología en España

Los comienzos de una tradición psicológica española

La incorporación formal de la psicologia se produce con retraso con relación a lo que sucede en otros paises europeos. La lentitud que caracteriza el proceso de incorporación de laciencia moderna a la cultura y a las instituciones sociales entierra sus raices en el siglo xvi, cuando respondió a una contrareforma al movimiento reformista que iba a modernizar buena parte de europa.
En aquellos conflictivos tiempos ha de situarse el inicio de una tradición de pensamiento psicológicos, en el renacimiento se hallan las raices de lo que luego será la psicologia moderna. Entonceshubo un presente preñado de promesas, pronto abortadas por la inquisición.

Incorporación de ideas psicologicas europeas a la tradición española
Los liberales intentos secularizadores de la cultura resultaban una vez más aplastado por el adsolutista tradicionalismo católico. El proceso de incorporación de la modernidad, practicamente desde su inicio, estuvo condicionado por la profunda escisiónexistente entre quienes defendían su libertad, el progreso y el aperturismo siempre minoritarios, y quienes siempre mayoritarios, se aferraban al antiguo régimen con mentalidad intolrante, conservadora y cerrada normalmente sostenido por un estado identificado con la ortodoxía católica.
Durante este período se producen desarrollos que facilitarían la futura inserción de ideas psicológicasmodernas frente a su perenne conceptualización espiritualista y especulativa. Hay una cierta entrada de ideas procedentes del empirismo sensualista francés el "plan pidal" de 1845 acaban con la idependencia eclesiástica en materia de educación propicia la introducción de la enseñanza media con carácterobligatorio, de una materia psicológica: principios de psicologia,ideología y lógicaque obliga areciclarse a los profesores de filósofia y a redactar manuales (elmentos de psicologia de monlau) próximo a la escolástica, que busca ofrecer nuevas vías para una psicólogia del almadel consonante con el tomismo. Además incorporaron ideas psicologicas, algunos educadores que consideran el proceso docente y rehabilitador como instrumento de cambio.

La psicologia española durante la restauración
En elperíodo de la restauración más que preocuparse por desarrollar la psicologia como disciplina, se utiliza sin resultados experimentales para fundamentar su concepción metafísica, algo que ejerció un papel de freno y contención de un desarrollo radical
Sus principales líderes ofrecen una cierta idea de la piscólogia. (giner de los rios) expone los progresos que en los últimos años han realizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS