Problemas teóricos de los estudios de la antigüedad

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROBLEMAS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES

A la hora de estudiar Historia Antigua, surgen numerosos preblemas, tales como las fuentes, eintrínsecamente la lengua de esas fuentes. Ante esto se precisa de la experiencia de la filología, para poder llegar a estudiar a la sociedad antigüa, aunque por las fuentes no conocemos su pensamiento, sino ellenguaje en el que está expresado, al igual que los hechos históricos. Hay que tener en cuenta también el conocer en qué condiciones se originan las interpretaciones de cada tema de la fuente.Otra cuestión sería la de el leguaje y la colectividad, puesto que el lenguaje es un producto de la creación colectiva, de las comunidades y minorías en general. Pues se tiende a considerar que lacultura conocida a través de los documentos escritos, corresponden al pueblo en sí. La lengua considerada como consecuencia de de la cración colectiva, se convierte en instrumento de las minorías paraejercer un determinado control sobre las mayorias. El poder controlar y manipular el lenguaje en la cultura clásica, es un factor de control de las masas.

El lenguaje historiográfico supone otroproblema ya que una obra literaria, de la índole que sea, si no se maneja el lenguaje antiguo se puede caer en el error de una lectura sin entendimiento y anális ni diferenciación de los hechoshistóricos.

En la historia general y la de la antigüedad, hay diversas peculiaridades, el clasicismo, por ejemplo, crea una una imagen idealizada, pacifista y estética, cuando en realidad, también habíaconflictos como en todas la sociedades, por lo que no hay que alabar el clasicismo,es más,el historiador actual debe tener criterio y moral a la hora de enfrentarse a este hecho, al igual que no caer enla postura contraria como ir en contra de la conquista romana, por ejemplo. También hay que tener en cuenta el funcionamiento del conocimiento del hombre en las relaciones humanas que se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas matematicos de la antiguedad
  • Problema Administrativo De La Antiguedad
  • Estudio teorico para resolver problemas
  • Problemas de estudiantes
  • problemas teoricos de la administracion
  • Planteamiento del problema y marco teórico
  • Un acercamiento teórico a los problemas de pareja
  • Marco teorico de problemas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS