Problemas y perspectivas de la educación superior en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Para abordar el tema de la situación y perspectivas de la educación superior en América Latina, necesariamente tenemos que hacer una rápida referencia al contexto económico-social en el cual se desenvuelve dicha educación.
En la reciente propuesta presentada por la CEPAL, en su vigésimotercer período de sesiones (Caracas, mayo 1990) bajo el título “Transformación productiva con equidad”, se señala que en la década de los 80, la mayoría de los países de América latina y el Caribe experimentó un sensible retroceso en el ámbito económico y social, hasta el extremo que ya es un lugar común designar a los años ochenta como la “década perdida” si tan solo tomamos en cuenta el indicadorglobal de la evolución del producto interno bruto por habitante, encontramos que este se retrotrajo al nivel de trece años atrás e incluso más en algunas economías. Pero no todo fue negativo en los ochenta. El mismo estudio de la CEPAL señala que se dieron algunos avances parciales, a veces precarios, en el campo económico y muy significativo en lo político, por lo que también cabe calificar a losochenta como una década de “aprendizaje doloroso” especial mención merecen los progresos hechos hacia la configuración de sociedades más democráticas, participativas y pluralistas, así como los esquemas de concertación política y social que han surgido.
El 32% de la población total de la región vive por debajo de la línea de pobreza crítica y el 62% es pobre. Para el año 2000 las estimaciones delas Naciones Unidas indican que el 90% de los grupos humanos latinoamericanos viven en condiciones de miseria extrema se concentrará en ciudades, de preferencia en las más grandes.
La crisis económica ha agudizado la desocupación y el subempleo de fuerza de trabajo, que ya oscilan entre un tercio y la mitad de la población económicamente activa. Algo jamás visto en nuestra historia.
Losprocesos inflacionarios han aumentado los precios al consumidor por lo menos 9 veces desde 1980, lo que anudado al deterioro de los salarios se ha traducido en una alarmante caída del ingreso real de grandes sectores de la población y de sus condiciones de vida.
En consecuencia podemos afirmar que en las últimas décadas, América latina, como región se ha hecho ,más pobre y marginal, a excepción dereducidos sectores privilegiados de las clases medias altas urbanas de las grandes ciudades vinculadas a la economía internacional del mercado, que representan verdaderos “islotes de modernidad en océanos de pobreza”. El 10% de los lugares más ricos perciben el 40% del ingreso total, según el Banco Mundial.
Existe entonces el peligro real de que América Latina quede marginada de los circuitosdominantes del comercio, las inversiones, los flujos financieros y los procesos tecnológicos. Hoy por cierto, somos más marginales en los procesos tecnológicos que hace diez años. Cabe entonces preguntarse ¿estamos ante un proceso de “africanización” de América Latina y ante el paso de una situación de “dependencia” a otra de “prescindencia”? frente a esta realidad América Latina tiene que diseñar unaestrategia de desarrollo que se proponga la reinserción más favorables de nuestra región en tales circuitos, teniendo presente que en una era de conformación de grandes espacios económicos no hay “salvaciones individuales” ni siquiera para los países más grandes.
Un repunto positivo se advierte a partir de 1991. Según la CEPAL, a partir de ese año el crecimiento en América Latina llegó a un 3.5%es decir, más del doble de la tasa promedio del aumento de la población. Sin embargo, se estima que se requiere una tasa de crecimiento del 6.5% para lograr una reducción significativa de la pobreza.
Unos de los elementos claves para reinsertarnos favorablemente en una economía mundial abierta radica en el mejoramiento substancial de nuestra competitividad. Competitividad implica conocimiento,...
tracking img