Problemas y soluciones establecidas frente fe y razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas
y
Soluciones establecidas
frente
Fe y Razón

San Agustín/Santo Tomás/Guillermo de Ockham

Alumno:
Francisco Javier Rodríguez Collazo
Profesor:
Romualdo Benítez Serrano
Asignatura:
Filosofía II
Curso:
2007-2008

Problema de la Relación Fe y Razón

Contexto hstórico:

Conviene empezar recordando que el cristianismo no es una filosofía, sino una religión, unadoctrina de salvación. No pretende competir con los sistemas filosóficos, sino que se presenta como una doctrina revelada por Dios que tiene como objetivo salvar al hombre. Sin embargo, esta doctrina revelada por Dios incluye una serie de afirmaciones sobre temas que desde el comienzo de la filosofía habían sido tratadas por los filósofos: se da un sentido al hombre, se habla del alma, del mundo, deDios... Sin embargo, el cristianismo no utiliza métodos filosóficos para hacer esas afirmaciones. La veracidad de la doctrina cristiana se apoya en el valor de la palabra de Dios y su aceptación se hace por la fe. Pero sus afirmaciones están ahí, conviviendo en un mismo mundo con las afirmaciones de los sistemas filosóficos griegos que ocupaban el panorama intelectual en el momento de laaparición del cristianismo.

Por otra parte, aunque los primeros cristianos no proceden en general de ambientes intelectuales pronto comienzan a convertirse al cristianismo hombres que proceden de ámbitos filosóficos y que, además, necesitan recurrir a argumentos filosóficos para defender su religión frente a los ataques de sus perseguidores. Y es en esos momentos cuando comienza a plantearse elproblema de las relaciones entre la razón y la fe –o entre la filosofía y la teología- que será uno de los problemas más importantes de la filosofía de la Edad Media.

La Filosofía griega se había caracterizado por insistir en los límites del conocimiento humano. Rara vez algún filósofo griego pretendió haber alcanzado la verdad absoluta y total. Tal vez el único caso sea el de Parménides,pero él es uno de los primeros filósofos griegos y tras él surgieron múltiples teorías que al contradecirle y contradecirse entre sí pusieron de manifiesto la ingenuidad de Parménides al creer que había alcanzado la verdad absoluta y total. Por el contrario, el cristianismo, al proclamar que poseía la verdad revelada por Dios mismo, mantenía una actitud radical que venía a chocar con la actitudmoderada de los filósofos griegos.

Junto a este constante aceptar los límites del conocimiento humano, la filosofía griega en tiempos del Imperio Romano, que es cuando surge la confrontación entre cristianismo y filosofía, se caracterizaba por la pluralidad de escuelas filosóficas entre las que se daba un diálogo constante (platonismo, aristotelismo, estoicismo, epicureismo). Ahora bien, eldiálogo entre distintas doctrinas sólo es posible si se acepta un doble supuesto: que ninguna de ellas posee la VERDAD absoluta y que todas se encuentran en un plano de igualdad en cuanto a sus fundamentos y criterios de justificación. Pero el cristianismo negaba ambos supuestos; al afirmarse de origen divino, la verdad cristiana se presentaba como la VERDAD ABSOLUTA y, además al ser de origendivino, situaba su fundamento y justificación en un plano distinto y superior al de las doctrinas filosóficas con las que había de dialogar.
Así las cosas, y puesto que las doctrinas filosóficas del momento eran contrarias a las verdades de la fe revelada se produce un enfrentamiento entre cristianismo y filosofía griega que origina el debate histórico en torno a la relación entre la fe y larazón.
En conclusión, el encuentro entre cristianismo y filosofía es, no sólo un acontecimiento concreto de primera magnitud que tuvo lugar durante el período histórico correspondiente al Imperio Romano y que enfrentó cristianismo y filosofía; sino también el origen de una confrontación entre dos actitudes que cabe adoptar ante los problemas suscitados por el ser del hombre y del mundo:...
tracking img