Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación de bolívar:

Bolívar, además de haber libertado a sus propios esclavos, dando el más digno ejemplo, dictó dos importantes decretos. Primero en Carúpano, al llegar del exilio haitiano, encumplimiento de la promesa hecha a Petión por su extraordinaria ayuda, el 2 de junio de 1816 decreta "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglospasados", e impone a los nuevos ciudadanos la necesidad de luchar por la República, por lo que debían alistarse en las filas patrióticas "todo hombre robusto, desde la edad de catorce hasta los sesentaaños".

La preocupación por cohesionar a los venezolanos, sin distingos de ninguna naturaleza será una constante en la actitud de Bolívar. En tal sentido, su discurso en el Congreso de Angostura esdeterminante: "... Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida, y la vida de la República", decía en esa oportunidad el 15 de febrero de 1819.

En losprimeros meses de 1817, los patriotas, encabezados por Manuel Piar, sitiaron la ciudad de Angostura derrotando a Miguel de la Torre en la batalla de San Félix. Con este triunfo liberaron gran parte delterritorio de Guayana.
Finalmente, Angostura quedó en manos de los patriotas el 17 de junio de 1817 y desde ese momento, Guayana se convirtió en capital de la República.

A partir de 1819, Bolívarcambia su estrategia militar y decide atacar a los realistas por la retaguardia, dirigiéndose a los llanos de Arauca y penetrando en la Nueva Granada por los Llanos de Casanare. De allí avanzó por elpaso de Los Andes a través del páramo de Pisba para sorprender al enemigo en el Puerto de Gámeza y más tarde en Pantano de Vargas.

Después de tantos sacrificios, el ejército patriota derrotó alrealista en Boyacá con una aplastante victoria que marcó la liberación de la Nueva Granada y el Libertador entró triunfante en Bogotá.
En 1820, Simón Bolívar y Pablo Morillo firman el tratado de...
tracking img