Problematica de la etica del contador

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
PROBLEMÁTICA DE LA ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR

RESUMEN:
El presente trabajo plantea la función que cumple el contador dentro de la organización, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero también se analiza el papel moral de éste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cánones del Código de Ética Profesional.
La propuesta es queel contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.
El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosaprocedencia, o manejo inexplicable.
El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones

Indice:

1.-Introduccion
1.1.- Planteamiento del problema
1.2.- hipótesis
1.3.- Objetivos
1.4.- importancia del estudio
1.5.- Limitaciones del estudio
1.6.- Definición de términos

INTRODUCCION:
Nacimiento de la profesiónLa profesión de contable nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición,impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde elaño 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de lospaíses.
Mientras en España se conoce a este profesional como contable, en América Latina se lo denomina Contador Público. En países como Perú y Argentina al contador se lo conoce con la denominación de Contador Público Nacional. El grado es la Licenciatura en Contaduría. En Uruguay, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) expide el título de ContadorPúblico.
En Chile se utiliza el término de "Contador Público Auditor", por su calidad de ser único profesional autorizado a realizar una Auditoría. Dicho agregado "Auditor" lo recibe el contador junto con la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría conferida por la universidad o instituto profesional.
La profesión contable es considerada una de las profesiones con el más alto estándar de éticaprofesional. La profesión contable es normada en todos los países por un colegio o una asociación de contadores públicos certificados.
La tendencia de la profesión contable desde 1990 no solamente ser un tenedor de libros, sino aquella persona quien es capaz de gerencia, administrar y dirigir la actividad económica - financiera y sus recursos de una empresa u organización.
El Contador Publico es capazde establecer distintos puntos de vista de la economia de una empresa ya que este profesional consolida todas las actividades de la empresa en un Estado Financiero.
Según el Contador Público Gian Carlo Caballero, la contabilidad se hace más importante en la medida que se pueda emplearla mejor, ya sea en la toma de decisiones o para la evaluación de una inversión.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas Eticas
  • etica del contador
  • Etica del Contador
  • Etica del Contador
  • etica del contador
  • Etica Del Contador
  • Etica Del Contador
  • Etica del contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS