Problematica de la literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la Literatura Infantil
Hablar del cuidado de los niños, con frecuencia vienen a la mente conceptos como los de salud, vestido, vivienda o educación. Sin embargo, es buenotener en consideración que existen otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños.Puesto que, la relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria y, si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buentérmino, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.
En este orden de ideas, desde finales del siglo XIX y lo que va del siglo XX la literatura infantil ha alcanzado niveleselevados de producción y variedad, acompañados de sustanciales cambios, que dificultan cualquier clasificación que pretenda hacerse de la misma.
Por lo tanto, la literatura infantil puede habersido precedida de manifestaciones orales en los momentos más primitivos de su origen y hay quienes han sugerido que desde este punto de vista llevaría un desarrollo paralelo al de la literaturageneral.
Por otra parte, la literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre, lo que se desea es que loseducandos lean, que interactúen con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído.
Es por esta cuestión, que los autores de la literatura infantil deben ser cuidadosos a la hora deelaborar un libro para los niños, pues deben tener en consideración que aquello que el niño lee es, de alguna manera, un mensaje recibido.
Asimismo, los temas de la literatura infantil jamásparecen agotarse, en su mayoría los elementos fantásticos, mágicos gozan de especial privilegio. Precisamente, son los niños los más propensos a ser impresionados por la lectura de hechos que están...
tracking img