Problematica en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Cuando comienza la educación escolar, especialmente en el primer grado se produce el encuentro entre el niño y el libro escolar, esta aparece como un hecho más de engranaje que hace la escuela pero es en realidad un acontecimiento particularismo ya que reúne al niño, destinatario de la educación y al libro portador de contenidos que en definitiva representa buena parte a esaeducación.
Cuando asomamos a la carrera de Ciencias de la Educación pensábamos que la institución escolar y los elementos que la componen: el libro, el cuaderno, la maestra, el niño, los grados, eran más o menos atemporales, luego cada materia gradualmente nos fue develando que la escuela tal como la conocemos hoy es una institución nueva comparada con el desarrollo de la humanidad. Tambiéncomprendimos transcurrieron siglos incluso milenios para que la educación fuera para todos que ocurrieron revoluciones donde la educación moderna fue una de las conquistas obtenidas (Resolución francesa, completar)El libro escolar pertenece a esta escuela más o menos tri o bi centenaria, hoy este libro es individual y plantea una relación de dos con el niño que lo consulta o lo lee.
El tema que nosproponemos desarrollar, incluye al libro escolar en relación con el tiempo transcurrido y las modificaciones en ese tiempo; especialmente en las últimas dos o tres décadas también debemos indagar sobre el entorno del libro, este no pasaría de ser un elemento inerte si lo consideramos aislado de su usuario, el niño, y de sus múltiples mediadores: la maestra, la institución escolar, las editoriales etc.Motivación

Recordamos con los integrantes del grupo que durante nuestro aprendizaje escolar, el libro no era imprescindible para concurrir a la escuela si ocurría que el alumno no tuviese el libro la maestra compensaba esa falta ya sea con el manual de su pertenencia que era el libro de consultas obligado y desde allí organizaba la clase con dictados guías correcciones; el libro permanecía enmanos de la maestra y constituía el bien más preciado del aula.En el caso en el que el alumno tuviese un libro este generalmente era heredado de sus hermanos o parientes que ya habían cursado la escuela.
En los comienzos de clase las maestras le decían a los padres “que el chico traiga el libro que tenga”. Hoy es diferente, el libro es un elemento clave en el aula y debe ser además actual. Estenotable contraste nos invita a indagar sobre estos cambios.

Objetivos

• Conocer más sobre el libro escolar.
• Ampliar criterios sobre los aspectos técnicos sobre la producción de los libros escolare.
• Abarcar en este estudio grupal los elementos involucrados en la puesta del libro en el aula.
• Adquirir criterio para valorar el libro en nuestra vida cotidiana y en nuestra futurapráctica profesional.
• Rescatar la importancia de los contenidos de libros anteriormente publicados.
• Comprender la diferencia entre la utilidad de un libro y el marketing planteado por lo editoriales.
• Volver a crear el nexo entre el niño y el libro ya que esto se fue desgastando por el uso de las fotocopias tan utilizadas en los últimos tiempos; con esta práctica se perdió en el niño elsentido de “ Tener “ al libro como un bien propio y aprender a través de ella la responsabilidad útil, luego en todas las esferas de la vida.

Problema

El libro es sin lugar a duda un bien cultural, un modo de acopiar los saberes de la humanidad. En el caso del libro escolar este bien se democratizo y llego al niño.
El libro escolar esta atravesando por procesos de producción y consumo. Losprocesos mencionados involucran por un lado al mercado editorial, en la oferta; y otros a los agentes de la educación: El niño, la maestra, la escuela, los padres, en la demanda. Estas fuerzas ya constituyen el entorno del libro escolar ocurren en un tiempo histórico donde acontecen hechos que determinan una marcada transformación educativa o sea nuestro presente.
En lo que respecta al proceso de...
tracking img