Problematica en la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN ZONA FRONTERIZA COLOMBO – VENEZOLANA (CUCUTA – UREÑA Y SAN ANTONIO)




















UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PENSUM – TRABAJO SOCIAL
I SEMESTRE DE 2012
CUCUTA – NORTE DE SANTANDER


PROBLEMÁTICA EN LA PRESTACION DE SERVICIOSDE SALUD EN ZONA FRONTERIZA COLOMBO – VENEZOLANA (CUCUTA – UREÑA Y SAN ANTONIO)






















UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PENSUM – TRABAJO SOCIAL
I SEMESTRE DE 2012
CUCUTA – NORTE DE SANTANDER


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN
1. OBJETIVOS
2.1 Generales2.2 Específicos
2. ANTECEDENTES
3. ENTIDADES QUE INTERVIENEN
4. CONTENIDO
5. SUGERENCIAS O RECOMENDACIONES
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
8. GLOSARIO
















INTRODUCCION

A través del presente escrito buscamos identificar los factores que influyen directamente en la prestación de losservicios de salud de baja complejidad, de enfermedades tropicales y típicas de la Zona de Frontera comprendida principalmente en Cúcuta – Ureña y San Antonio del Táchira.
Determinar las actividades que nos permitan disminuir las barreras de acceso que actualmente impactan directamente sobre la población objetivo de análisis y lograr establecer las actividades para contrarrestarlas.
Analizaremosla Normatividad que regula los dos países con el fin de evitar reprocesos en el momento en que se planteen las estratégicas necesarias para desarrollar el plan de trabajo con el que pretendemos lograr los objetivos planteados.
Nuestra prioridad es poder garantizar sin ningún tipo de obstáculo la prestación de los servicios de salud de las enfermedades mencionados inicialmente, en ambosterritorios nacionales, es decir, población colombiana residente en Venezuela y viceversa.
En la actualidad puede verse desde cualquier perspectiva que esta población viene siendo maltratada y vulnerada de sus derechos a la salud, sin lograrse a la fecha un mecanismo de solución que genere no solo la atención inicial sino su tratamiento, permitiéndoles el mejoramiento en la calidad de vida.
Dado loanterior y como próximos trabajadores sociales nuestra responsabilidad es velar por los derechos de las personas y hacer de esta sociedad más humana y consciente de los graves problemas que se enfrentan, principalmente por las diferencias políticas y de opiniones que se originan de ambos países.

1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
Contribuir a través de un Programa de Salud con elmejoramiento continuo de la Calidad de Vida de los Habitantes de las fronteras, garantizando la Prestación de los Servicios de Salud de baja complejidad y enfermedades tropicales y típicas de la Zona de Frontera (Cúcuta – Ureña y San Antonio), que nos permitan reducir la morbilidad y mortalidad que se originen.

2.2 Objetivos Específicos

Identificar que problemas de salud son los másreincidentes en la zona de frontera e identificar los posibles factores de riesgo, que permitan definir las acciones conjuntas para atenderlos.
Conocer los factores socioeconómicos de esta población para determinar hasta qué punto debe considerarse el apoyo que se requiere.
Señalar las Entidades u Órganos de Control que influyen directamente en la prestación de estos servicios, para lograr su apoyo yconformación de redes binacionales de servicios de salud en esta zona de frontera.
Efectuar análisis basados en las experiencias generadas de la población objeto en la relación a la atención en salud de servicios de baja complejidad y de las enfermedades tropicales y típicas.
.

2. ANTECEDENTES
La OPS/OMS es el organismo de cooperación técnica internacional en materia de salud pública más...
tracking img