problematica para mejorar la lectura

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
ENSAYO: PROBLEMÁTICA DE PARA UNA MEJORA DE LA LECTURA O:
_____________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar con la elaboración de este ensayo, se hizo un diagnóstico del problema; gracias a los resultados de este, pude darme cuenta de lo preocupante que es el caso de la mala calidad en la Lectura Oral del grupo sexto año, sobretodo encontrándose estosalumnos, ya en el nivel de estudios en el que están.
Algunas de las posibles causas que ocasiona esta problemática es la falta de observancia de la acentuación de las palabras, la omisión de los signos de puntuación, o bien la mala pronunciación de las palabras, por rapidez excesiva, problemas de visión y desconocimiento de las letras.
Lo antes mencionado, sumado a la poca responsabilidadmostrada por los docentes de los años anteriores de estos alumnos, dan como resultado lo que se está viviendo dentro de las aulas de esta institución.
 
Posteriormente se analizó esta problemática en forma detallada, llegando a la conclusión que el motivo de estas dificultades presentadas en la mayoría de los estudiantes se debe a la apatía que presentan hacia la lectura y el rechazo a los libros.Desarrollo
Las deficiencias en la lectura surgen principalmente en la infancia, en donde la escuela y el medioambiente influyen de manera determinante en el desarrollo de los hábitos. Pero por desgracia no podemos echar el tiempo atrás y corregir las circunstancias que no le permiten a un adulto, ahora, leer con eficiencia.
Es por eso que analizaremos la etapa de la infancia para asíencontrar posteriormente, solucione en cada caso que no sólo corrijan defectos actuales, sino que, además, eviten que éstos se vuelvan a presentar en generaciones futuras. ¿Dónde empieza el problema de la lectura? ¿Dónde se encuentran los responsables de que los niños lean tan poco? No hay muchos lugares en donde buscar: o es en el hogar, o es en la escuela, y para mí no hay duda alguna: es en el ámbitoeducativo donde se genera y se afianza el desinterés de los niños por leer. No eximo a los padres de su complicidad en el problema, pero en la mente de los niños la escuela representa la fuente suprema de conocimientos y por lo tanto, definirá la actitud que durante toda su vida vayan a asumir frente a cualquier aspecto relacionado con el estudio, y la lectura es uno de ellos. Si a nuestros niños,o adolescentes, no les gusta leer, es porque en la escuela no les fomentaron el gusto por los libros.
Habrá maestros que se defiendan diciendo que difícilmente podrán formar lectores si en los hogares nadie colabora, pero, independientemente de que a continuación apoyaremos la acusación con argumentos irrefutables, mencionaremos uno que por sí solo sería determinante: si los maestros consideranimportante para el futuro de nuestros hijos el que sean buenos lectores, y no lo logran, ellos son responsables del problema. Y si no les importa el que les guste leer o no, con más razón aún, ellos son responsables del problema. El hecho de que en el hogar a nadie le interese que el niño lea podrá ser por ignorancia, pero si eso sucede en la escuela siempre será por falta de voluntad.
Laprimaria es una de las etapas más importantes en desarrollo educativo de cualquier persona. Y lo es porque a esa edad el niño atraviesa por los años de mayor percepción, y es en su transcurso cuando formará los hábitos que regirán su conducta por el resto de su vida. Una buena primaria podrá suplir las deficiencias de una educación superior pobre, pero una buena universidad jamás podrá resolver losproblemas causados por una educación básica deficiente.
Y sí, ustedes adivinaron, es en la primaria en donde se originan los problemas de lectura. Y no porque las técnicas que les enseñan a los niños para que aprendan a leer estén equivocadas. No, lo es porque el sistema educativo, a través de todos los elementos que lo conforman, se empeña constantemente en transmitirles, durante todos los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas para mejorar
  • Propuestas para mejorar la lectura
  • estrategias para mejorar la lectura
  • consejos para mejorar lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para Mejorar La Problemática Lectora
  • La Lectura, Palanca Para Un País Mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS