Problemitas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMAS ETICOS DEL INGENIERO

* Tener conocimiento especializado muy por encima del que poseen sus clientes, empleados o público en general.

* Con este conocimiento, un ingeniero debe ser un ciudadano honesto y una persona útil a la sociedad.

* Un ingeniero irresponsable o corrupto debilita la confianza del público en la ingeniería y él se convierte en un elemento nocivopara la sociedad A diferencia de otros tipos de profesionales que sólo se relacionan con un aspecto de la vida del cliente a la vez.

* El trabajo del ingeniero está relacionado con todo lo que vemos y hacemos. Las decisiones de los ingenieros influyen sobre cientos de vidas a las vez

1.1 Etapas del desarrollo

* Nivel pre convencional. En el cual la conducta propia es arreglada demanera que le beneficie a uno mismo directamente.

* Nivel Convencional. En el que el individuo acepta las normas de un grupo de referencia.

* Nivel pos convencional. En el que el individuo se motiva por lo que es moralmente razonable de acuerdo con su juicio y no por el mero interés personal o de grupo.

* La utilidad. Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de unaacción tomando en cuenta su utilidad, definida como el balance positivo de lo bueno sobre lo malo.

2.2. ¿Qué hace que las acciones sean moralmente correctas o incorrectas? 

* El deber. Esta teoría mantiene que hay deberes que hay que cumplir aun cuando al realizarlos no se produzca siempre el máximo bien: ser justo, ser honesto, ser fiel, etc.

* Los derechos. De acuerdo conesta teoría una acción es moralmente correcta mientras no viole los derechos de otros.
* La virtud. Esta teoría considera una acción como correcta si fortalece los buenos rasgos del carácter (virtudes) e incorrecta si se manifiesta con malos rasgos de carácter (vicios)

2.3. Importancia de la ética para un ingeniero
La ética se considera de vital importancia para el ingeniero, comopara todas las profesiones, puesto que pone de manifiesto su personalidad, constituye la guía en el devenir de nuestros actos en la vida diaria; es nuestro patrón de conducta y refleja quien realmente somos. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral.

El Ingeniero debe de tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidady aplicarlas de manera profesional y desinteresada, que no afecten y que vayan a favor de aquellos quienes requieran de sus servicios.

Mediante el pleno conocimiento de la ética, el ingeniero podrá legislar seriamente y con justicia, acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una empresa; además, podrá establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de la vidaactual y que mantengan a los trabajadores incentivados y/o motivados.

La ética permitirá al ingeniero diseñar y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Además de esto, también servirá, el ingeniero, en el mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos de producción o inversión, sin que éste selucre económicamente, es decir, que siempre busque el mayor beneficio para la empresa y no para su persona.

2. PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LA INGENIERÍA

En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales sesientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.

No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan.

Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más...
tracking img