Liquidos y electrolitos

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
FLUIDOTERAPIA EN CHOQUE HEMORRÁGICO

Juan Guillermo González
Residente II año. Anestesia

Cuando nos enfrentamos a un paciente que presenta claros signos de choque hemorrágico, debemos estar en capacidad de proveer una adecuada atención que esté de acuerdo con las recomendaciones actuales en reanimación con líquidos, para hacerla óptima y de esta forma revertir los procesos que sedesencadenan a partir de este estado que puede llevar al paciente a un estado irreversible que ponga fin a su vida.

Aunque clásicamente se piensa que la administración masiva de líquidos intravenosos en el paciente inestable hemodinámicamente por una hemorragia busca restablecer la presión arterial, frecuencia cardiaca, gasto urinario y estado de conciencia, recientes investigaciones han cuestionadoeste dogma cambiando los objetivos de la reanimación cuando el paciente está sangrando activamente hasta que la hemorragia haya sido controlada. Esto será lo que revisemos a continuación.

Historia

Sólo hasta 1815 el cirujano inglés Guthrie acuñó el término “Shock”, en Castellano se admite choque. En 1872 Gross definió choque como un rudo trastorno en la maquinaria de la vida. Estas tempranasespeculaciones de la causa del choque incluían teorías de toxinas sistémica liberadas por tejidos musculares dañados e hiperactividad vagal, que producían pérdida del tono vasomotor y agotamiento cardiaco.

A finales de 1900, Crile y luego Blalock en 1930, demostraron que definitivamente la hipovolemia era la que conducía a la producción del choque después de un trauma. El concepto de undéficit celular irreversible fue propuesto al inicio de 1940 por Wiggers y fue a partir de esta fecha y con el advenimiento de la II guerra mundial que se iniciaron las investigaciones del uso de plasma en la reanimación, la disfunción orgánica, los mediadores inflamatorios y el desarrollo de los líquidos de reposición para este tipo de patología.

Definición

Anormalidad en el sistema circulatorioque produce una inadecuada perfusión y oxigenación de órganos y tejidos.

Esta definición tiene una gran ventaja porque contiene la meta de la reanimación, que es lograr corregir esa inadecuada perfusión y oxigenación deficientes en este tipo de pacientes.

Teniendo asegurada la vía aérea y garantizada una adecuada oxigenación y ventilación, el enfoque para la reanimación de los pacientes conhemorragia severa es detenerla y restaurar la circulación. La hipovolemia severa está asociada con una descompensación cardiovascular, reducción en la perfusión tisular, en la entrega de oxígeno y en el desarrollo de una importante acidosis láctica. Si la entrega de oxígeno no es restaurada rápidamente, se produce una falla irreversible en las bombas de transporte de la membrana celular.Dependiendo del número de células dañadas, puede producirse daño irreversible, falla orgánica o la muerte. Por tal motivo lo más importante en el paciente con choque hemorrágico es realizar el reemplazo de fluidos para minimizar el número de células dañadas irreversiblemente, restaurando una adecuada presión de perfusión y entrega de oxígeno tan rápido como sea posible.

Etiología

El trauma, lasquemaduras y la deshidratación son las causas más prevalentes de choque hemorrágico. El trauma penetrante o cerrado produce tanto sangrado externo como interno, que debe ser rápidamente reconocido para disminuir la pérdida significativa de sangre. El trauma penetrante produce alteraciones específicas en el órgano involucrado y adicionalmente trastornos asociados con la hemorragia si la pérdida desangre es severa. El trauma cerrado abdominal es la causa más poco reconocida de choque hemorrágico fatal.

El corazón, el sistema vascular torácico y abdominal con sus venas cavas, aorta, sistema porta y el hígado, son los órganos que presentan más incidencia de producción del choque hemorrágico. Otra de las causas más importantes son las fracturas, una fractura de pelvis o de fémur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • liquidos y electroliticos
  • liquidos y electrolitos
  • liquidos y electrolitos
  • Líquidos y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS