Procariotes

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
- Fotolitotrofos: Obtienen la energía de la luz y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les llama también fotoautotrofos y fotosintéticos. Ejemplo: las plantas verdes.
- Fotoorganotrofos: Obtienen la energía de la luz y los materiales de sustancias orgánicas. Este raro tipo de nutrición sólo es propio de ciertas bacterias como las bacterias purpúreas.
- Quimiolitotrofos:Obtienen la energía de procesos químicos y los materiales a partir de sustancias inorgánicas.  Se les denomina también quimiosintéticos. Ejemplo: las bacterias férricas, las sulfurosas y las nitrificantes y nitrosificantes.
- Quimioorganotrofos: Obtienen la energía  y los materiales a partir de sustancias orgánicas. Se les llama también quimioheterotrofos. Ejemplo: los animales y los hongos.
 4.-QUE ES UN ORGANISMO QUIMIOLITOTROFO
Un quimioautótrofo es un organismo que puede crecer en un medio estrictamente mineral en la oscuridad, obteniendo carbono a partir del CO2, y su ATP (adenosín trifosfato) y poder reductor de la respiración de un sustrato inorgánico. Existen otras dos características de los quimioautótrofos: elevada especificidad respecto a la fuente de energía inorgánica yfrecuente incapacidad para utilizar compuestos orgánicos como fuentes de carbono y energía; en ocasiones, la presencia de compuestos orgánicos afecta negativamente a su crecimiento. La especificidad del sustrato de los quimioautótrofos permite establecer cinco subgrupos principales. Las bacterias nitrificantes utilizan compuestos reducidos de nitrógeno inorgánico como fuente de energía. Las bacteriasoxidadoras de azufre emplean H2S, azufre elemental o sus óxidos parcialmente reducidos como fuente de energía. Las bacterias del hierro oxidan hierro y manganeso reducidos, pero no compuestos reducidos de azufre. Las bacterias del hidrógeno utilizan hidrógeno molecular como fuente de energía y las carboxidobacterias utilizan monóxido de carbono (véase quimiosíntesis).
5.-QUE MECANSIMOS EMPLEANLOS QUIMIOLITOTROFOS PARA OBTENER ENERGIA
En los organismos quimiotrofos, la captación de energía consiste esencialmente en la oxidación de un sustrato reducido (orgánico en quimiorganotrofos e inorgánico en quimiolitotrofos) con una redución concomitante de un aceptor de electrones (que a su vez puede ser orgánico o inorgánico), y todo ello acoplado a un sistema de fosforilación del ADP, que seconvierte en ATP.
2.1        FOSFORILACIÓN A NIVEL DE SUSTRATO. FERMENTACIONES
La fosforilación a nivel de sustrato es un sistema usado por ciertas bacterias quimiorganotrofas. El sustrato orgánico (donador de electrones) pasa por una ruta catabólica (p.ej., la ruta glucolítica), y uno de los intermediarios de esa ruta es oxidado por un coenzima (p. ej., NAD+), de manera que se origina unintermediario no fosforilado con una gran energía de hidrólisis. Dicho intermediario experimenta enseguida una sustitución con un fosfato, para dar la correspondiente forma acil-fosfato (siendo este enlace de alta energía). Finalmente, este acil-fosfato dona su fosfato de alta energía al ADP, que pasa a ATP. Ejemplo: gliceraldehido-3-P à 1,3-difosfoglicérico à 3-fosfoglicérico. Ejemplo:
| |
Lafosforilación a nivel de sustrato está acoplada a un proceso metabólico denominado fermentación. Durante la fermentación, el sustrato orgánico reducido (DH2) es catabolizado, de modo que como acabamos de ver, se produce ATP. Este catabolismo genera, además:
| equivalentes de reducción (en forma de NADH y otros cofactores reducidos), e |
| intermediarios oxidados de la ruta catabólica. |
Puesbien, es característico de las fermentaciones que los equivalentes de reducción reaccionen con uno de esos intermediarios (A), que de este modo se reduce a AH2 (producto de la fermentación), regenerándose el cofactor en forma oxidada (NAD+) para el siguiente ciclo. Ejemplo: la reducción del pirúvico a láctico (este es el producto de la fermentación) permite la regeneración del cofactor oxidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procariotas
  • Procariotas
  • procariotas
  • Procariotas
  • Procariotas
  • Procariotas
  • Procariota
  • procariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS