Procedimiento de secuestro en panama

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INDICE
Págs.
Antecedentes 3
Introducción 5
Objetivos generales 6
Concepto 7
Planteamiento 7
Desarrollo 8
La prisión domiciliaria 8
Limitación de la prisión domiciliaria 9
Trabajo comunitario 9
Derecho comparado 11
Legislación Española 11
La Constitución de la República deGuatemala 11
Conclusión 13
Anexos - Jurisprudencia 15
Bibliografía 33

ANTECEDENTES
La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existiódesde tiempos inmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.
En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento; enla Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por suspecados.
En el Siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard  y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia al hombre mismo y cuya máxima institución fue la "Declaración de los Derechos del Hombre", con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delitoreformando a quien lo produce.
Antes del Siglo XVIII no existía derecho de los penados a la readaptación, las penas del pasado eran siempre personales, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación. De esta manera no puede existir el derecho del individuo a la readaptación, porque ésta implica la individualidad biológica, psíquica y cultural del sujeto,por lo que esto carece de validez cuando la única posibilidad es la eliminación  de la persona, tal posibilidad no permite la más mínima readaptación.
A través de la historia universal de los Derechos del hombre que comete un delito, éste se encuentra ante un sistema penitenciario donde no se cumplen con los derechos de las personas privadas de libertad, a pesar de los Derechos Humanos y losprincipios de las escuelas penales. La realidad sigue excluyendo en la prisión al sujeto que comete un delito, éste en lo más profundo de su mazmorra, demanda que se cumplan sus derechos a la readaptación.

INTRODUCCION

Entre las penas que contempla nuestro Código encontramos las Penas Sustitutivas que son: La prisión domiciliaria y el trabajo comunitario. Ambas le permiten al imputadomantenerse dentro de su círculo familiar.

Esto abarca un amplio espectro de medidas o alternativas, de diversa naturaleza, que no solo se refieren a la fase de juicio y sentencia, sino también a la fase anterior al juicio y que persiguen evitar el encarcelamiento de la persona.

Dentro del problema conceptual de “sustitutivos penales” se aprecia que se habla de las “alternativas” a la cárcel,en otras palabras de la búsqueda de alternativas de ahí que no solo comprenda las sanciones sustitutivas, sino también a otras instituciones de distinto carácter.

Los sustitutivos penales ciertamente tienen una función y fin que cumplir, y por tanto deben responder a los criterios moderno político criminales en cuanto al fundamento y finalidad de la pena, así como su relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secuestro como medida cautelar en panama
  • Secuestro Marítimo En Panamá
  • Procedimientos en Aguas del Canal de Panama
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS