Procedimiento ordinario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8715 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 396. ASUNTOS SUJETOS A SU TRÁMITE. Se ventilará y decidirá en proceso ordinario todo asunto contencioso que no esté sometido a un trámite especial.
• DEMANDA
Requisitos de la demanda ART 75 CPC
ARTÍCULO 75. CONTENIDO DE LA DEMANDA. La demanda con que se promueva todo proceso deberá contener:

1. La designación del juez a quien se dirija.

JURISDICCION: CIRCUITO, MUNICIPAL,TRIBUNAL SUPERIOR, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA CASACION.
COMPETENCIA: FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA
FACTOR TERRITORIAL

En los procesos contenciosos, salvo disposición legal en contrario, es competente el juez del domicilio del demandado; si éste tiene varios, el de cualquiera de ellos a elección del demandante, a menos que se trate de asuntos vinculados exclusivamente a uno de dichosdomicilios, caso en el cual será competente el juez de éste.

Si el demandado carece de domicilio, es competente el juez de su residencia, y si tampoco tiene residencia en el país, el del domicilio del demandante.

Siendo dos o más los demandados, será competente el juez del domicilio de cualquiera de ellos, a elección del demandante.

En los procesos en que se ejerciten derechos reales,será competente también el juez del lugar donde se hallen ubicados los bienes; la demanda que verse sobre uno o varios inmuebles situados en distintas jurisdicciones territoriales, podrá intentarse ante el juez de cualquiera de ellas, a elección del demandante.

De los procesos contenciosos en que sea parte la nación, conocerá el juez del circuito de la vecindad del demandado, y de aquellos en quela nación sea demandada, el del domicilio del demandante.

De los procesos contenciosos en que sea parte un departamento, una intendencia, una comisaría, un municipio, un establecimiento público, una empresa industrial o comercial del Estado o de alguna de las anteriores entidades, o una sociedad de economía mixta, conocerá el juez del domicilio o de la cabecera de la parte demandada. Cuandoésta se halle formada por una de tales entidades y un particular, prevalecerá el fuero de aquélla.

FACTOR OBJETIVO:

NATURALEZA DEL ASUNTO

CUANTIA

Son de mínima cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales JUECES MUNICIPALES

Son de menor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimonialescomprendidas desde los quince (15) salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales

Son de mayor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales. JUEZ CIRCUITO

Por el valor de las pretensiones al tiempo de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses,multas o perjuicios reclamados como accesorios, que se causen con posterioridad a la presentación de aquélla.
Por el valor de la pretensión mayor, cuando en la demanda se acumulen varias pretensiones.

CALIDAD DE LAS PARTES

VALOR

2. El nombre, edad y domicilio del demandante y del demandado; a falta de domicilio se expresará la residencia, y si se ignora la del demandado, se indicará estacircunstancia bajo juramento que se entenderá prestado por la presentación de la demanda.

3. El nombre y domicilio o, a falta de éste, la residencia de los representantes o apoderados de las partes, si no pueden comparecer o no comparecen por sí mismas. En caso de que se ignoren se expresará tal circunstancia en la forma indicada en el numeral anterior.

4. El nombre del apoderado judicial deldemandante, si fuere el caso.

5. Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad. Las varias pretensiones se formularán por separado, con observancia de lo dispuesto en el artículo 82.

6. Los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados.

7. Los fundamentos de derecho que se invoquen.

8. La cuantía, cuando su estimación...
tracking img