Procedimientos con personas privadas de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES CON PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

SEGURIDAD EN LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA:

Para hablar de seguridad debemos entender la disciplina institucional referida específicamente a cada establecimiento, es decir que el trabajo penitenciario es diferente al de una comisaria, en el cual no se puede realizar la tarea principal que es el TRATAMIENTO (no es un encierro,es un tratamiento penitenciario, con el objetivo de la readaptación o inserción social de esa persona que ha transgredido las normas en vigencia) para lograr la readaptación social.

Seguridad de la Institución Plantear el tipo de organización básica que necesita el establecimiento para:
* Resguardar (apartar a la persona)
* proteger (de uno mismo, de terceros)
* asistir(educación psicológica, alimentaria, desayuno, almuerzo y cena, etc.) al individuo privado de la libertad y para asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos penitenciarios (aplicación de medidas de tratamiento para la reinserción en la sociedad)
Para referirnos a este tipo de medida de seguridad debemos considerar varios aspectos:
- la arquitectura penitenciaria (si está preparada la estructurapara alojar internos),
- la capacitación del personal (concientización, capacitación para el trabajo penitenciario),
- características de los internos alojados (tengo que saber las características de todos, tengo que conocer el legajo de de cada interno, tipo de delito, año de condena, características psicológicas, físicas),
- los elementos materiales y medios con que se encuentran (toda loreferido a la parte de seguridad).

Seguridad: Es prevenir constantemente los problemas que se pueden suscitar en un establecimiento cerrado (tomar precauciones para determinados tipos de situaciones). Es observación organización es rapidez, en la ejecución de medidas de control y vigilancia. Es el conocimiento profundo de la población de internos. Es también la capacitación permanente y adecuadadel personal que trabaja con los mismos.
Si no hay seguridad y organización para el control de un establecimiento no puede haber tratamiento para el interno.

2 cuestiones que resaltar:
CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LOS INTERNOS: Datos personales, tipo de delito y condena, disciplina, características.
CAPACITACION: Permite abrir la mente a la realidad, conocer y aplicar los derechos del interno.Entre las múltiples facetas de seguridad en un establecimiento penitenciario podemos distinguir.

* Seguridad y control
* Seguridad perimetral externa
* Seguridad interna
* Seguridad del personal
* Seguridad de los visitantes (de los internos, abogados, guardia)

SEGURIDAD Y CONTROL

La seguridad de la institución penitenciaria también es control de toda la organizaciónen relación a la aplicación de las medidas de seguridad por el personal penitenciario.
El control de la seguridad significa una organización básica relacionada a la seguridad institucional de acuerdo al tipo de institución y sus objetivos.
Significa además comunicación permanente entre el personal de seguridad. Cumplimiento de las normas operativas de seguridad (aplicarlas). El personal deseguridad debe estar atento y capacitado para la función de seguridad.
Del control del establecimiento realizado por el personal de seguridad dependen todas las actividades que desarrolle el resto del personal penitenciario. Si no hay seguridad no hay no habrá tratamiento (si hay conflicto no se puede aplicar el tratamiento)

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Es difícil encontrar la carencia de problemasen establecimientos cerrados, pero también es cierto que muchos de estos problemas de seguridad se vinculan estrechamente con la prevención.
Los problemas de seguridad más importantes o graves en institutos penitenciarios son: FUGA O EVASION, SUICIDIO, VIOLENCIA EN LA VISITA CONYUGAL O INTIMA, CON EL ABOGADO DEFENSOR , CON EL PERSONAL PENITENCIARIO Y POLICIAL, DEL PERSONAL HACIA LOS INTERNOS,...
tracking img