Procedimientos del contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas legales de la Negociacion Colectiva
1. Presentación de un proyecto de Contrato colectivo
Para iniciar una negociación colectiva formal, debe elaborarse un proyecto de contrato colectivo. Se trata de darle a las reivindicaciones de los trabajadores un esquema de contrato colectivo, con cláusulas claras y que indique a los trabajadores que negociarán, a quienes se les aplicará el contratocolectivo que finalmente de pacte con la empresa. No es muy difícil elaborar uno: en las Inspecciones del Trabajo existen modelos y formularios para confeccionarlos.
La empresa a la que le presenten por primera vez un proyecto de contrato colectivo deberá comunicárselo a todos sus trabajadores, los que tendrán 30 días desde la comunicación para presentar sus propios proyectos, como sindicatos ocomo grupos de trabajadores no sindicalizados. El último día de este plazo para que los trabajadores presenten sus proyectos será la fecha de presentación de todos los que finalmente se presenten.
Si en la empresa ya existe contrato colectivo hay que hacer algunas distinciones: Los trabajadores que ya tienen contrato colectivo vigente podrán presentar un proyecto de contrato para renovarlo enuna oportunidad muy específica: entre los días 45 y 40 anteriores a la fecha de vencimiento del contrato colectivo que les rige.
Si se trata de trabajadores que entraron a la empresa después de que se negoció el contrato colectivo que está vigente, podrá presentar un proyecto de contrato solo después de seis meses de entrado a la empresa. Ese contrato colectivo, una vez celebrado, durara lo quefalta para que se cumplan dos años de vigencia del último contrato colectivo celebrado en al empresa.
2. La Respuesta de la Empresa
La empresa que recibe un proyecto de contrato colectivo tiene un plazo de quince días para responderlo. Si no lo hace en dicho plazo la Inspección del Trabajo le aplicará una multa equivalente al 20% de las remuneraciones del último mes de todos los trabajadorescomprendidos en el proyecto de contrato colectivo.
La respuesta de la empresa al proyecto debe ser por escrito, en la forma de un contrato colectivo, es decir, debe incluir todas y cada una de las cláusulas propuestas en el proyecto presentado por los trabajadores. En su respuesta la empresa debe pronunciarse sobre todas las cláusulas incluidas en el proyecto, señalando el fundamento de cadauna de sus respuestas. Deberá acompañar antecedentes sobre la situación económica de la empresa.
Copia de la respuesta del empleador debe enviarse a la Inspección del Trabajo.
3. Desenlace de la Negociación: Acuerdo o Desacuerdo
Puede ocurrir que la empresa y los trabajadores logren acordar un contrato colectivo de trabajo y lo firmen. En ese caso la negociación termina con un buen resultado yno fue necesario presionar a la empresa con la huelga.
Pero también puede ocurrir que la empresa y el sindicato no lleguen a acuerdo. Esto ocurre muchas veces porque los trabajadores pidieron beneficios en su proyecto que la empresa considera inaceptables o porque a su vez la empresa ofrece rebajar los beneficios que están en el contrato colectivo vigente, lo que es muy difícil de aceptar por lostrabajadores.

En esos casos surge la posibilidad de que se haga efectivo el derecho de huelga de los trabajadores para presionar a la empresa a mejorar sus proposiciones. Sin embargo, la huelga también es costosa para los trabajadores porque mientras la realizan dejan de recibir remuneraciones
Celebración
Los contratos colectivos son aquellos que aunque son celebrados entre dos o muchaspersonas, sus clausulas resultan obligatorias para un conjunto de personas que, aun cuando movidas por un interés común, no han dado su consentimiento ni participado en forma alguna en la conclusión del acto jurídico.
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, se hacen por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositara el otro tanto en la...
tracking img