Procedimientos y normas de la dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo amplia altamente los conocimientos que se tienen a cerca de la normatividad exógena que se debe presentar a la DIAN mediante el MUISCA para así no incurrir a sanciones por incumplimientos de ley.

Podemos observar como surgió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que fue constituida mediante el decreto 2117 de 1992 esta esta organizada como unaunidad administrativa especial de orden nacional.

Conocer la facultad de dar fe pública se constituye en un compromiso para los
Profesionales de la contaduría pública, siendo inherente a su ejercicio un régimen
De responsabilidad propio de dicha delegación, que les impone el deber de actuar
Responsable y diligentemente para estar a la altura de la función que se le reconoce.

Dicho trabajo esmuy elemental ya que a nosotros como futuros contadores debemos estar al día con la información sistematizada.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este trabajo es la ampliación de conocimientos, debido a que es muy necesario para no estar desactualizados con la normatividad e impuestos implantados en el país.

Objetivos específicos:

1. cambiar la forma de gestionar losimpuestos y aduanas en Colombia, por medio de la unión de importantes factores como: la relación entre ciudadanos, gobierno y la comunidad internacional, además de consolidarse como una autoridad técnica y competitiva en el país, con el ánimo de controlar y facilitar el comercio y la tributación

2. Alcanzar la excelencia en el uso de los formatos a través del muisca dirigidos a la DIAN

3. conocerque tipo de información exógena debe presentar las personas Naturales y Jurídicas periódicamente a la DIAN sobre las operaciones con sus clientes o usuarios. Quien debe presentar dicha información es el Representante Legal de la empresa o su apoderado.

4. Mirar las principales herramientas implementadas por la DIAN, a través del Proyecto MUISCA, para facilitarles a los contribuyentes yusuarios aduaneros el cumplimiento de sus obligaciones.

TRABAJO

¿QUÉ ES MUISCA?

El Muisca es un modelo de gestión integral que establece aspectos organizacionales, de procesos y tecnología como ejes fundamentales del mismo.

El objetivo del MUISCA es cambiar la forma de gestionar los impuestos y aduanas en Colombia, por medio de la unión de importantes factores como: la relación entreciudadanos, gobierno y la comunidad internacional, además de consolidarse como una autoridad técnica y competitiva en el país, con el ánimo de controlar y facilitar el comercio y la tributación
CUALES SERVICIOS BRINDA LA DIAN A TRAVES DEL MUISCA?

Servicios informáticos electrónicos ofrecidos por la DIAN a través del MUISCA son:
* Servicios relacionados con el Registro Único Tributario RUT:solicitud de inscripción, actualización, consulta, solicitud de actualización de datos de identificación y solicitudes especiales.
* Servicio informático electrónico de prestación de información por envíos de archivos: permite la presentación de la información de gran volumen a través de medios virtuales, facilitando el cumplimiento oportuno de esta obligación o requerimiento.
* Servicioinformático electrónico de diligenciamiento virtual de formularios: permite al usuario, desde el portal de la DIAN, de una manera ágil, sencilla y segura, diligenciar los formularios habilitados por la entidad, haciendo uso de las diferentes ayudas incorporadas, con la ventaja además de ahorrar costos en la compra de los mismos y efectuar las correcciones que se requieran, e incluso revisar ocomplementar la información del formulario desde lugares y momentos diferentes.

2. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL MUISCA?

Alcanzar la excelencia en sus operaciones, Re direccionar la entidad hacia el servicio, Consolidar la legitimidad y la autonomía, Contribuir a la competitividad del país.

Integralidad, Unicidad y  Viabilidad y trascendencia.
Los productos y resultados del Modelo Muisca han...
tracking img