Teorías sobre el origen del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO COLOMBIANO

200 años después de nuestra emancipación de España, sigue intacta la discusión en la doctrina jurídica constitucional y en la historiografía política nacional, sobre el origen del Estado colombiano. La doctrina predominante es la del origen “fundacional” que toma como punto de partida el Acta de Independencia de 1810 y las primeras constitucionespolíticas provinciales que se expidieron a partir de esa fecha. Pero las concepciones “organicistas” que toman como punto de partida a las primeras organizaciones estatales precolombinas o al Estado-colonia de Nueva Granada, ganan cada vez mas un mayor número de adeptos.

RESUMEN
No existe consenso al interior de las ciencias sociales colombianas sobre el origen de nuestra organización estatal.Hay quienes consideran que éste se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810; otros creen que en las primeras constituciones políticas que expidieron las distintas provincias que conformaban el Virreinato del Nuevo Reino de Granada; otros afirman que fue la Constitución de 1821 que creó la primera forma de Estado republicano totalmente independiente de España; otros sostienenque fue la Constitución de 1832 que organizó nuestra actual república una vez se desintegra la Gran Colombia; mientras unos cuantos son partidarios de que el origen se encuentra en el periodo precolombino, los menos, y en el periodo colonial español, los mas.
Esta heterogeneidad de criterios sobre el origen del Estado colombiano, se debe en parte a la tradicional tendencia epistemológica de lacomunidad científica del derecho constitucional, la politología y la historiografía nacional, de asimilar el concepto de Estado al de “poder público”, uno de sus elementos, y, por otra parte, a la influencia que tuvieron las teorías organicista del derecho público alemán, e institucionalista del derecho público francés, en las ciencias jurídicas contemporáneas de los países de América Latina y,especialmente, en el derecho público colombiano.
En este ensayo presentamos las diversas concepciones teóricas -aparentemente antagónicas pero finalmente complementarias- sobre el origen del Estado colombiano, las cuales hemos agrupado en dos grandes corrientes: a) la de la Teoría Fundacionista, y b) la de la Teoría Organicista. Igualmente presentamos una novedosa periodización de la formaciónhistórica del Estado colombiano.

1. LA CUESTIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO COLOMBIANO:
¿NACIMIENTO O FUNDACIÓN?
Aunque parezca un asunto trivial y marginal dilucidar el origen jurídico del Estado colombiano, puede no serlo desde la perspectiva histórica y politológica. Es evidente que para estas dos disciplinas, existen cuestiones aún no resueltas por la todavía escasa bibliografíanacional sobre la materia. Por ejemplo: ¿fue el Estado colombiano “nacido” como ser orgánico dotado de “esqueleto legal” y “de carne y sangre sociogeográfico”, tal como lo concibe la teoría organicista de KJELLEN, o, por lo contrario, fue “fundado” como institución política a través de una “regla de derecho” constitucional, tal como lo concibe la teoría institucionalista francesa de HAUREAU y DUGUIT?¿Se pueden considerar a los Estados monárquicos precolombinos y al Estado-colonia del Nuevo Reino de Granada como formas embrionarias de organización del actual Estado colombiano?
Las respuestas a estas preguntas han sido diversas y a veces contradictorias, muchas de ellas elaboradas desde orillas epistemológicas opuestas que han dado origen, en nuestro concepto, a dos posiciones teóricas odoctrinarias claramente distinguibles: una primera -la más tradicional y especialmente arraigada en el Derecho Constitucional Colombiano, aunque no totalmente homogénea- que concibe el origen de nuestro Estado como una “fundación” o creación jurídica (Teoría fundacionista del Estado colombiano). Para esta teoría, el Estado colombiano fue “fundado” o “creado” por las élites criollas neogranadinas a...
tracking img