Procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFINOR - PSH57

Trabajo en Altura

Revisión: 0 Vigencia: 19/9/2003 Sector emisor: G. de Seg. Ind. & Medio Amb. Página 1 de 5

1.0 OBJETIVO Este procedimiento establece los criterios generales referidos a las especificaciones constructivas, condiciones, usos e inspecciones a desarrollar en andamios, plataformas elevadas y escaleras. 2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96 3.0ALCANCE Todas las instalaciones de Refinor. A personal Propio y Contratistas Inspectores de obra Personal de SIMA 4.0 DEFINICIONES 4.1 Andamio: Cualquier superficie de trabajo temporaria instalada a una altura mayor que los 1,5 m. 4.2 Plataformas Autoelevadoras: Cualquier superficie de trabajo instalada a 1,5 m o con accionamiento mecánico, neumático y/o hidráulico 4.3 Andamios suspendidos: Andamiostipo colgante o balancín 4.4 Silletas : Andamio unipersonal colgante 4.5 Escaleras: Las escaleras de mano o portátiles 4.6 Arnés de seguridad: reemplaza al cinturón de seguridad en todos los trabajos en altura superior a 1,8 m dentro de Refinor SA. 4.7 Cola o cabo de vida: Faja de enganche entre punto fijo y arnés de seguridad. 4.8 Amortiguador de caída: Elemento del cabo de vida para amortiguar elgolpe de la caída. 5.0 CONSTRUCCIÓN Y APROBACIÓN DE ANDAMIOS 5.1 Siempre que se requiera trabajar en altura se construirán andamios, no se permite la utilización de tambores, cajones o caballetes. 5.2 Los andamios deben ser construidos respetando las indicaciones que se describen a continuación en el punto 6. El responsable de la tarea es el encargado de disponer del cálculo de resistencia cuandosu altura sea mayor que 6 m, y de supervisar la tarea de construcción del andamio. 5.3 Los andamios que superen los 2 m de altura serán revisados y aprobados por personal de SIMA. La constancia de aprobación del andamio la constituye el formulario del permiso de trabajo y su talón correspondiente. 5.4 El encargado y los usuarios de los andamios tienen la responsabilidad de llevar a caboinspecciones diarias de los andamios y plataformas antes de comenzar a trabajar, y de instalar y/o mantener el talón del permiso de trabajo correspondiente. 5.5 Cuando haya dudas de que el andamio se haya construido de acuerdo a este procedimiento, el encargado consultará al personal de SIMA. 5.6 Todo operario que trabaje en sobre altura deberá ser capacitado por el sector de SIMA.

Revisión TécnicaVarela Jorge O 18/9/2003

Revisión del Sistema de Gestión
Aráoz Milagro 18/9/2003 Copia No Controlada

Aprobación del documento
Vismara Hugo 19/9/2003

El contenido de este documento es de propiedad de REFINOR S.A.. Este documento esta amparado por convenios internacionales y se prohibe su reproducción, total o parcial, por cualquier medio, excepto por y para REFINOR S.A. - DerechosReservados - Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual.

REFINOR - PSH57

Trabajo en Altura

Revisión: 0 Vigencia: 19/9/2003 Sector emisor: G. de Seg. Ind. & Medio Amb. Página 2 de 5

6.0 ENSAMBLADO Y USO DE LOS ANDAMIOS / PLATAFORMAS 6.1 La base de soporte de cualquier andamio o plataforma debe ser de buena calidad, rígida, estable, y debe tener capacidad suficiente para soportar una carga igual acuatro (4) veces la carga máxima proyectada. 6.2 El terreno debe ser nivelado y compactado. No deben usarse objetos inestables para soportar andamios (como por ejemplo bloques de concreto o tablones) Se utilizarán únicamente chapas de 6”x 6” adosados a tacos en caso de ser necesario. No se utilizarán cuñas o elementos improvisados para nivelar las bases. No debe soportarse los andamios sobreterreno húmedo. 6.3 Cualquier componente de una plataforma de trabajo o andamio (tales como soportes diagonales, escalas, soportes de base) que haya sido dañado por cualquier motivo, será reemplazado de inmediato. 6.4 Todos los tablones serán de pino, o madera dura de mejor o igual calidad. Los tablones deberán estar libres de nudos, rajaduras, astillas o cualquier otro defecto que pueda disminuir su...
tracking img