Manejo de un proyecto

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
MANEJO DE UN PROYECTO

En las etapas de desarrollo del proyecto, la ejecución constituye una de las más importantes por su complejidad y por la importancia en la toma de las decisiones necesarias para lograr los objetivos del mismo en el menor plazo de tiempo posible, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida.
El proyecto es la unidad básica organizativa en la que sematerializa la integración de las fortalezas científicas en función de un resultado promisorio. Las tareas de los proyectos constituyen la unidad mínima de control.
La concepción de los proyectos multidisciplinarios se elabora por equipos de expertos seleccionando el director del proyecto y su equipo. Se estimula el desarrollo de la SINERGIA. El director con su equipo ejecuta lo aprobado por elcolectivo de expertos.
Un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único. Temporal porque que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único porque el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares. Son desarrollados en todos los niveles de la organización.
Losproyectos por definición tienen una fecha de inicio y finalización determinadas, al igual que un alcance, presupuesto, resultados específicos y recursos asignados. Adicionalmente, cada proyecto, por similar que sean las actividades y los alcances, se tornan diferentes porque las circunstancias cambian, y las cosas siempre son distintas cuando se lidia con personas.
La Gerencia de Proyectos esuna tarea integrada; una acción, o falta de toma de acción, en un área usualmente afectará otras áreas. Las interacciones pueden ser directas y bien entendidas o pueden ser sutiles e inciertas. Por ejemplo, un cambio de alcance casi siempre afectará el costo del proyecto, pero puede afectar o no afectar la moral del equipo o la calidad del producto.
Estas interacciones muchas veces requierencanjes entre los objetivos del proyecto, la calidad de ejecución en un área puede ser mejorada únicamente al sacrificar la calidad de ejecución en otra. La Gerencia de Proyectos exitosa requiere administrar activamente estas interacciones.
Los proyectos están compuestos de procesos. Un proceso es “una serie de acciones que tiene como consecuencia un resultado”.
Los procesos de Gerencia deProyectos se pueden organizar en cinco grupos de uno o más procesos cada uno:
• Procesos inicializadores — reconoce que un proyecto o fase deben comenzar y se comprometen a eso. Es comprometer a la organización a ejecutar la siguiente fase del proyecto. En algunas organizaciones, un proyecto no es formalmente iniciado hasta después de la terminación de un estudio de factibilidad, un planpreliminar, o algún otro tipo de análisis equivalente que en si fue iniciado por separado. Algunos tipos de proyectos, en especial proyectos de servicio interno y proyectos de desarrollo de nuevos productos, son iniciados de manera informal y una cantidad limitada de trabajo es ejecutada para asegurar los permisos necesarios para su iniciación formal.
• Procesos de planeación —desarrollar y mantener un esquema trabajable para completar la necesidad del negocio para el cual el proyecto fue desarrollado. La cantidad de planeación ejecutada debe conmensurarse con el alcance del proyecto y la utilidad de la información desarrollada.
• Procesos de ejecución — coordinar a las personas y otros recursos para desarrollar el plan.
• Procesos controladores — aseguran quelos objetivos del proyecto sean cumplidos a través del monitoreo y medición de avance y tomar acción correctiva cuando sea necesario.
• Procesos de cierre — formalizan la aceptación del proyecto o fase y los llevan a una terminación ordenada.

Los grupos de procesos están encadenados por los resultados que producen, el resultado o producto de uno se convierte en la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 1 manejo del tiempo
  • Proyecto del manejo de los residuos hospitalarios
  • manejo del ciclo del proyecto
  • Proyecto Manejo De Las TIC
  • Proyecto radiofonico si tomas no manejes
  • Proyecto para la tecnica "manejo integrado de cacao"
  • Los Planes De Manejo Ambiental Y La Participación Comunitaria En Los Proyectos.
  • Proyecto de manejo de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS