Proceres argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Belgrano (1770-1820)
Nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820 por hidropesía. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es elcreador de la Bandera de Argentina. Él fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar, aunque la educación fue una de sus principales preocupaciones. Tuvo una fuerteparticipación en la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta que dirigió al gobierno desde entonces.  Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentólas bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a losespañoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán.
Juan José Castelli (1764-1812)
Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764 y murió el 12 de octubre de 1812, antesde su juicio por la derrota en la “Batalla de Huaqui”, por cáncer de lengua. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba, se recibió de abogado en laUniversidad de Charcas. Fue político y abogado. Conocido como "el orador de Mayo", se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución de Mayo. Fue miembro de la PrimeraJunta resultante tras dicha revolución. Murió en la miseria.

Don José de San Martín (1778-1850)
Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú y murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Su padre, don Juan de San Martín, había nacido en España y se desempeñaba como teniente gobernador del departamento. Su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.Fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.
A los siete años viajó a España y con el tiempo se unió a los ejércitos...
tracking img