Nacionalidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de la nacionalidad en la Constitución Chilena.
En el artículo 10 la Constitución prevé cinco fuentes de nacionalidad. Las tres primeras revisten el carácter de originales, naturales o biológicas, porque están vinculadas a un hecho de carácter biológico: el nacimiento, aunque la contenida en el N° 3 impone un requisito adicional: avecindamiento. Luego encontramos en los números 4 y 5fuentes derivadas, que surgen de actos jurídicos en cuanto el ordenamiento jurídico les atribuye consecuencias en términos de adquisición de la nacionalidad chilena.

Fuentes Naturales:
a) 10 N° 1: ius solis ---> la nacionalidad está determinada por el lugar del nacimiento: territorio chileno.

Se comprende para estos efectos, el territorio de Chile y los demás lugares que, de acuerdo con losprincipios del derecho internacional, participan de la ficción de territorialidad. Así, constituye territorio legal chileno: las naves de guerra chilenas en cualquier lugar en que se encuentren y las naves mercantes con bandera chilena que se encuentren en alta mar. Respecto de las aeronaves, las militares chilenas están sometidas a la jurisdicción nacional cualquiera que sea el lugar en que seencuentren y las civiles y de Estado chilenas lo están mientras se desplacen en el espacio aéreo no sujeto a la soberanía de ningún Estado. Es territorio chileno todo el que esté sometido a la jurisdicción nacional, aunque se halle transitoria o precariamente comprendido en ella, por no estar incorporado definitivamente al territorio chileno. Así ocurría, por ejemplo, respecto de Tacna, hasta que fuedevuelta a Perú, como consecuencia del Tratado de 1929, y puede suceder respecto de un territorio ocupado militarmente por las armas chilenas.

Excepciones: no obstante nacer en territorio de Chile, no son chilenos:

Hijos de extranjeros que se encuentren en Chile al servicio de su Gobierno.
Hijos de extranjeros transeúntes.

b) 10 N° 2: ius sanguinis ---> la nacionalidad está determinadapor nacionalidad chilena de los padres.

En el caso de nacimiento en territorio extranjero, cuyos padre o madre son chilenos y se encuentren en actual servicio de la República de Chile.

c) 10 N° 3: nacionalidad chilena de los padres + un hecho (avecindamiento)

En los casos de nacimiento en territorio extranjero, cuyo padre o madre son chilenos y con avecindamiento por más de un año.

Laconcurrencia de los requisitos que determinan esta causal de nacionalidad constituye una cuestión de hecho que debe acreditarse ante el órgano administrativo correspondiente y, en caso de discrepancia, puede constituir un motivo de ejercicio del derecho a reclamar por el recurso de reclamación de nacionalidad, que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia. Artículo 12 CP.

Fuentes derivadas opositivas:
a) Artículo 10 N° 1, parte final: Ejercicio del derecho de opción de la nacionalidad chilena.

En el caso de nacimiento en el territorio de Chile, siendo hijos de extranjeros al servicio de su Gobierno o de extranjeros transeúntes.

b) Artículo 10 N° 4: Carta de nacionalización.

La nacionalidad se obtiene por decreto del Presidente de la República expedido a través delMinisterio del Interior. Un ejemplo es en el caso de renuncia a la nacionalidad anterior.

Para obtener la nacionalidad chilena por esta vía se exige:
- Tener 21 años de edad.
- Más de cinco años de residencia continuada en el territorio de la República.
- Ser titular del permiso de permanencia definitiva.

La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarseindefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias. Este permiso se otorga por resolución del Ministerio del Interior (D.S. N° 597, de 1984, del M. del Interior).

c) Artículo 10 N° 5: Nacionalización por ley o por gracia.

Los nacionalizados por gracia pueden ser elegidos en cargos de...
tracking img