PROCESAL CyC 2015 08 19 Lucero Clase 03

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
UNIDAD V PARTES.
CONCEPTO
Se dice que es parte aquel que pretende y aquel respecto del cual se pretende. Es un concepto a cerca del cual su definición no se ha ido superando a lo largo del tiempo. El concepto de parte es un concepto puramente procesal. También puede definirse como El que reclama la actuación de la ley y respecto de aquel que se reclama tal actuación. La idea de parte en estesentido, está poniendo en claro que estamos realizando a través del concepto de parte la contradicción o la bilateralidad. Siempre vamos a tener un proceso bipolar constituido solamente por dos partes. Independientemente de que éstas estén constituidas a su vez por una pluralidad. En la idea de parte hay que considerar que cualquiera puede ser parte en un proceso. Basta con que reclame o le seareclamado algo. Aún cuando en ese reclamo tengamos realmente algo que ver, o un poquito que ver o nada que ver. Porque precisamente en el proceso se va a poder conocer sobre toda las circunstancias que vinculan (o no) al sujeto que reclaman respecto del sujeto a quien se le reclama. Se encuentra vinculada la idea de parte con la idea de proceso en general.
Procesos voluntarios.
No hay proceso sinpartes, ni partes sin proceso. Por eso se dice que los mal denominados procesos voluntarios en realidad no hay partes. Sino que hay peticionantes. Porque para que haya partes tiene que haber un reclamo de alguien respecto a alguien y alguien respecto del cual se reclama. En cambio en los procesos voluntarios no hay ninguna bilateralidad o contradicción. No hay controversia. Son meros peticionarios dela actuación de la ley a los fines de constituir integrar o hacer eficiente una situación o relación jurídica. Por eso es que Arazzi en este punto se dedica a criticar la idea de procesos voluntarios y dice que son peticiones no controversiales. Y tiene razón, en los procesos voluntarios no hay propiamente partes. Un proceso voluntario sería el caso de la persona que habiendo nacido en una fechadeterminada e inscripta dos días más tarde a su real fecha de nacimiento, al querer rectificar su partida de nacimiento tiene que recurrir a un juez para que habilite esa rectificación. Esa es una petición que no tiene contradicción alguna. Y lo único que se aspira es que se modifique una situación o estado jurídico determinado o anterior.
CAPACIDAD:
Para poder complementar la idea de parte hayque indagar por quiénes son capaces para ser parte, y distinguirla de la capacidad procesal. Se podría asimilar el concepto de capacidad de parte al concepto de capacidad de derecho, propio del Derecho Civil. Son capaces de derecho, todos los sujetos de derecho (antes decía que eran todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones). En el CCCN el concepto de persona estádiferenciado la persona física de la persona jurídica privada. De la persona física comienza en su existencia desde su concepción. Porque se permite por esta denominación acotada a la concepción a la idea de que puede existir una persona fuera del seno materno. Serían los supuestos de embriones concebidos fuera del seno materno para ser luego implantado en el seno materno. Que puede ser de la propiamujer que aportó el óvulo y que fue inseminado por el esperma del marido o de un tercero u otra mujer. Y desde ese momento es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Entonces ya no se es persona porque se le reconoce capacidad sino que se es persona porque se es persona. Y por esa cualidad de persona se tienen todos los derechos y condiciones que derivan de tal cualidad. Y esoincluye un conjunto de derechos muy amplio. Desde los tratados en adelante, y todos los derechos que se le reconocen al ser humano por el sólo hecho de serlo. Entonces se entroniza esta idea de que el centro de la relación jurídica es el ser humano como fin último.
La capacidad de derecho, en principio, por la sola circunstancia de ser sujeto de derecho la tenemos. Inclusive antes de nacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Sena 19 08 2015
  • Clase Costitucional 4 03 2015
  • GOLDEN LION XALAPA 19 08 2015
  • 76 2015 03 19 Fluido No Newtoniano
  • 2015 03 08 EXPOSICION DARWIN 2015 ESCUELA SISTEMATICA
  • Calidad paradigmas Clase 08 de agosto de 2015
  • DESARROLLO TALLER CLASE 03 DE MARZO 2015
  • Tmp_17743 1 Clase 10 03 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS