Procesal penai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
….PROCESAL PENAL I…

El procedimiento penal es parte del Derecho público. Se debe considerar la intervención que asume el Estado como titular de represión de los delitos. Función que realiza por medio de los Tribunales de Justicia

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

1. Nullum crimen nulla poena sine lege: Principio fundamental, proviene de la carta magana de 1215 en Inglaterra. El derecholatino toma la constitución de USA. Se refleja también en la constitución francesa de los derechos humanos y de ahí las legislaciones latinas. Se conoce también como principio de reserva de ley o de legalidad.
2. Nulla poena sine inditio: no existe pena sin un juicio previo. Sin un pronunciamiento jurisdiccional de culpabilidad que esté en firme. Debe ser un juicio legal y regular.
3.Principio de Inocencia: toda persona se presume inocente hasta que no exista sentencia en firme que demuestre lo contrario.
4. Principio de juez natural: Se incluye para evitar los tribunales especiales. Ninguna persona puede ser juzgada por jueces o tribunales creados para el caso concreto.
5. Non bis in idem: Una persona no puede ser perseguida dos veces por el mismo hecho.

Laevolución de la organización penal puede clasificarse en tres períodos fundamentales:

1. Sociedad Primitiva: Se desconocía la idea de un poder político central llamado Estado.
2. Sociedad Culturalmente Evolucionada: que es cuando aparece un poder político central llamado Estado.
3. Sociedad Moderna: en la cual sin desconocerse el poder del Estado a este se somete una serie derestricciones para proteger a los ciudadanos de la centralización del poder.

En la primera etapa el poder punitivo le correspondía a la tribu o al ofendido. En la segunda etapa el poder punitivo lo asume el Estado, pero va a ser un poder penal con un gran contenido inquisitivo. En la tercera etapa que se puede ubicar en el siglo XVIII, se reforman esos poderes inquisitivos para darle mayor participacióna los sujetos del proceso. El Estado va a tener el poder con esas restricciones.

Una vez que se encuentra legitimado el Estado para hacerse cargo del sistema de solución de conflictos con un contenido penal se traslada esta función a los tribunales de justicia y como los jueces no están presentes en el lugar del proceso, se hace entonces una investigación para determinar y llevar a laconvicción del juez, todos los elementos y detalles del hecho delictivo, pero debe hacerse esa investigación con un orden preestablecido en los que se reconozcan derechos de los interesados esto es lo que se llama procedimiento penal que es “el conjunto de normas que regulan la actividad de los entes públicos y de las partes que intervienen en la participación de un hecho delictivo”.

Se acostumbraclasificar los sistemas de investigación de un delito según la mayor o menor importancia que se le dé a determinados principios y así entonces tenemos el sistema acusatorio el sistema acusatorio y el sistema mixto.

El sistema acusatorio tiene una gran relación entre las ideas políticas propias de una sociedad y el sistema que utiliza para juzgar a los delincuentes, así el sistema acusatorio esparte de los sistemas políticos liberales y su raíz se encuentra en la Grecia democrática y en la Roma Republicana en cuyos sistemas Políticos la libertad y dignidad del ser humano va a ocupar un lugar preferente en la protección brindada por el ordenamiento jurídico.

El nombre de Sistema Acusatorio proviene de la importancia que en este sistema tiene la acusación. La Acusación resultaindispensable para que se inicie el proceso, porque el Acusado debe conocer detalladamente los hechos por los cuales se somete a juicio.

La pasividad del juez es una característica del sistema acusatorio, porque el juez no actúa de oficio, sino que debe esperar la acusación que puede venir de entes públicos o de la víctima/ofendido.

ORALIDAD – PUBLICIDAD – CONTRADICTORIO

ORALIDAD: en el...
tracking img