Procesamiento de datos y microfilmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DE DATOS Y MICROFILMACIÓN.
Debido al aumento en el número de documentos con los cuales se trabaja en la oficina moderna, se han introducido nuevas técnicas con la idea de reducir el esfuerzo manual de archivar dichos documentos o de obtener información sobre material ya guardado en los archivos. A la vanguardia de estas nuevas técnicas pueden mencionarse los sistemas deprocesamiento de datos y los sistemas de microfilmación.
PROCESAMIENTO DE DATOS:
Los sistemas de procesamientos de datos de hecho efectúan una parte considerable del trabajo en la oficina moderna, nóminas, órdenes de compra, controles de inventario y registros que implican hacer listas de nombres de individuos y de compañías pueden ser procesados por medio del uso de máquinas. Se calcula que alrededorde una tercera parte de este tipo de trabajo se procesa hoy día por medio de un sistema automatizado.
La instalación de máquinas electrónicas en una organización requiere necesariamente una reorganización en el plan de trabajo en la sección de archivos. Toda información que pueda reducirse a listas alfabéticas o numéricas, o a una combinación de ambas, se presta a ser procesada mecánica oelectrónicamente. Como consecuencia, una cantidad considerable de clasificación manual y localización de información de los archivos, especialmente en tarjetas, que antes de hacía manualmente, se realiza ahora por medio de laguna clase de equipo automatizado.
Las empresas grandes hacen uso de su propio equipo. Las empresas más pequeñas usan los servicios de centros de máquinas electrónicas, ya que elcosto se du compra o alquiler es considerablemente alto. Toda la información concerniente a la nómina de una empresa pequeña, por ejemplo, se envía a un centro que ofrece servicio de máquinas electrónicas. Por un costo moderado, dicho centro prepara todos los informes relacionados con la nómina, incluyendo la preparación de cheques.
A los sistemas de procesamiento de datos generalmente s elesconoce como:
1. Sistema de tarjetas perforadas.
2. Sistema de procesamiento integral de datos.
3. Sistema de computadores electrónicos para el procesamiento de datos.
Sistema de Computadores Electrónicos para el Procesamiento de Datos:
Este sistema, que es le más avanzado en este campo, consiste en procesar registros con computadores electrónicos, e incluye el uso de cintasmagnéticas o discos para conservar información. Las cintas magnéticas pueden prepararse usando una máquina de escribir especial llamada Unityper, o pueden hacerse con datos tomados de tarjetas perforadas, cintas perforadas u otra cinta magnética. El sistema de computadores electrónicos requiere una programación muy cuidadosa y efectiva antes de que los datos sean almacenados o procesados. La persona queprepara el juego completo de instrucciones o programa para una computadora se llama programador. Este empleado debe estar familiarizado con todas las fases de la aplicación de lo que será procesado, así como también con la capacidad de la máquina.
En algunos de estos sistemas la información se conserva en cintas magnéticas o discos; en otros, se usan tarjetas perforadas u otros medios. Cuando seusa la cinta magnética para almacenar, se debe tener gran cuidado de que el polvo no se adhiera a la cinta y que la temperatura y la humedad en el área de almacenaje estén bien controladas.
Además, a medida que se prepara cada cinta, ésta debe rotularse con un marbete para hacer más fácil su identificación. Muchas instituciones emplean un operador llamado bibliotecario de cintas magnéticas cuyotrabajo es mantener el debido control sobre ellas y ver que se almacenen y usen en la debida forma.
Las cintas magnéticas se archivan apoyadas en su borde, colocadas en gabinetes o estanterías diseñadas expresamente con ese fin.
La preparación de nóminas de jornales es una actividad que se presta el uso de sistemas de computadores electrónicos en el procesamiento de datos. Todos los...
tracking img