Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Juan Pablo Magaña Arredondo
Administración
Gilberto Morales Cáñez
Grupo 407

“El proceso administrativo: sus partes
y sus funciones”

Mexicali, Baja California, a 5 de abril de 2010.
Introducción
Este trabajo tiene como propósito el dar una explicación sobre el proceso administrativo, sus etapas y sus elementos desus funciones.

Quizás sea válido (de hecho siempre es válido) preguntarse el por qué de un proceso administrativo, ¿qué importancia tiene hacer tanto escándalo por eso?; la respuesta parece muy obvia una vez que se le encuentra. El proceso administrativo es necesario para que cualquier empresa prospere y dé fruto, y la idea de los autores al “tecnificarla”, por decirlo de algún modo, es volverlade más fácil acceso, lo cual da como resultado más empresas que son a su vez más productivas. Esto obviamente nos beneficia a todos.

¿Qué es el proceso administrativo?
El primer autor en hablar de un proceso administrativo fue el francés Henri Fayol. Él desarrolló la idea de proceso administrativo como un instrumento teórico básico para entender el comportamiento y funcionamiento de unaempresa cualesquiera que fuesen los objetivos.

Los posibles usos prácticos de esta teoría son muchos y además fácilmente aplicables a la vida cotidiana. Al conocer el buen administrador el comportamiento, la dinámica y las técnicas para manejar el proceso de la tomas de decisiones, él puede manejar, digamos “a ciencia cierta”, lo que sucede dentro de la organización de una manera más efectiva.Algo interesante del proceso administrativo es que tiene un carácter cíclico porque se repite de manera permanente; dando la etapa final lugar a la primera fase, como veremos más adelante. En pocas palabras el proceso administrativo es un eterno afinar los engranajes de cualquier organización.

Planeación.
La planeación es definida por algunos autores como la capacidad o el proceso devisualizar tu empresa u organización en el futuro, lo cual implica considerar tu posición y tus recursos actuales en relación con las metas que se pretenden alcanzar.

Por la naturaleza previsora de la planeación, es esta la primera parte del proceso administrativo, ya que en esta etapa se deben fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazo y en base a eso establecer las estrategias y tácticasque se han de seguir para alcanzar dichos objetivos.

Se dice que las personas exitosas, antes de actuar, determinan su posición actual, se plantean a dónde quieren llegar así como una justificación del por qué llegar ahí y después se seleccionan las mejores formas de llegar a donde se proponen. Después se toman los resultados intermedios y se eliminan o se modifican aquellas actividades que seanindeseables o que los desvían del curso fijado.

Es importante agregar que dentro del proceso administrativo se toma en consideración el factor de riesgo y que, de la misma forma, en la planeación se debe tratar de minimizar.

Resulta interesante que algunos autores identifican varios tipos de planes, donde se destacan:
• Propósitos: delimitan la función básica de una empresa.
•Objetivos o metas: son los fines hacia los cuales se encaminan las actividades.
• Estrategias: son las líneas de acción adoptadas para lograr los objetivos.
• Políticas: son ideas generales que encauzan las acciones o las decisiones tomadas por una empresa.
• Procedimientos: Es un método de carácter obligatorio y cronológico para el manejo de las actividades.
• Reglas: Es el tipode plan más simple, es de carácter coercitivo y no admite ningún tipo de desviación o discreción. Simplemente se limita a imponer acciones o la ausencia de acciones.
• Programas: Son un conjunto de planes que hay que tomar para llevar a cabo una actividad.
• Presupuestos: Es una declaración de los resultados que se esperan obtener, pero expresados en términos numéricos.

Podemos...
tracking img