Proceso Administrativo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1. Planeación ¿Qué se quiere hacer? ¿Qué se va a hacer?
CONCEPTO
Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se hará de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento de riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende de una gran parte de una adecuada planeación.
La planeación es la determinación de losobjetivos y de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

IMPORTANCIA
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Losfundamentos básicos de la importancia de la planeación son:


Fundamentos de planeación.
PRINCIPIOS
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Los principios son:
Factibilidad: Lo que se planea debe ser realizable; es inoperante elaborar planes ambiciosos y optimistas, la planeacióndebe adaptarse a la realidad.
Objetividad y cuantificación: Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
Flexibilidad: Establecer márgenes e holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcione nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las acciones.
Unidad: Todos los planesespecíficos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse a lo largo de los propósitos y objetivos generales.
Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente.

La planeación estratégica. La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales quepermitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

ESTRATEGIAS

Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr objetivos en las condiciones más ventajosas.

Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

Determinación de los recursos de acción o alternativa. Consiste en buscar el mayornúmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
Evaluación: Analizar y evaluar cada una de as alternativas, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Selección de alternativas: Considerar las alternativas mas ideosas en cuanto a la factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permitan lograr la mayor eficiencia y eficacia los objetos de la empresa.

Lasherramientas y técnicas de la planeación
Las técnicas más empleadas y usadas por los empresarios de pymes son:

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, es la práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes.

El Diagrama de causa-efecto, (diagrama deIshikawa, o diagrama de espina de pescado) identificando las variables o causas que intervengan en el proceso, pudiendo comprender asi, el efecto que podría resultar de modificar algunos de estos factores o causas.

El Diagrama de Gantt, que consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en lascolumnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades.

El Flujograma Situacional, que consiste en elaborar una red causal del problema, cuyos diferentes nudos explicativos, se ubican en distintos planos de la realidad.

El FODA, es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Se representa a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS